z.system

Ante el escaso nivel de perforación en las principales cuencas de Norteamérica, las petroleras apuestan a terminar los pozos que tenían en stock. Se disminuyó un 28,86% en junio a nivel interanual.

Las petroleras enfocadas en los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos disminuyeron el ritmo de perforación hace meses y para evitar un fuerte declino en la producción comenzaron a reducir el stock de pozos perforados, pero no completados (Ducs, por sus siglas en ingles). La situación es variada en cada cuenca, pero los registros muestran una importante caída a nivel general.

Según los datos que aportó la empresa independiente de investigación energética e inteligencia empresarial, Rystad Energy, durante junio el stock de Ducs horizontales en las regiones de Permian, Eagle Ford, Bakken, Niobrara y Anadarko, entre otras, combinadas se redujo a 4.510 pozos.

Eso implica una reducción de 1.830 pozos desde el pico de 6.340 en junio de 2020 y una caída promedio de 150 pozos por mes durante los últimos 12 meses. La última vez que el stock estuvo en este nivel fue en la segunda mitad de 2018.

Cualquier aumento adicional en el nivel de completaciones ahora requerirá que los productores primero incrementen la perforación agregando más equipos”, señaló el jefe de investigación de shale en Rystad Energy, Artem Abramov.

Acorde a los registros, en Permian quedaron alrededor de 1.550 Ducs a fines de junio, una disminución del 37% comparados a los 2.470 pozos en el mismo mes del año pasado. Como la actividad de equipos en Permian se mantuvo más sólida que en otras cuencas desde el impacto del Covid, el stock de Ducs no cayó a niveles de 2013, como es el caso de todas las demás cuencas combinadas.

Si bien el stock actual de Ducs en Permian es comparable al segundo y tercer trimestre de 2019, en otras cuencas petroleras importantes es más dramático. Eagle Ford y Bakken solo tienen 300 Ducs cada una, un nivel que no se registra desde 2010, mientras que en Niobrara, el nivel cayó a 310, el más bajo desde 2013.

 

 

Fuente: Rio negro