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Se acerca el regreso de uno de los autos más pedidos por los seguidores de la marca italiana.

Se confirmó el rumor que hace varios meses venía circulando en medios de todo el mundo: volverá a fabricarse el Fiat Punto, un hatchback compacto que se vendió con éxito años atrás en distintas partes del mundo, incluso en el mercado argentino.

El anuncio corrió por cuenta de Carlos Tavares, el presidente y CEO de Stellantis, el nuevo grupo automotriz al que pertenece Fiat. Stellantis es la empresa que nació con la fusión de FCA y PSA, y al que pertenecen también marcas como Peugeot, Citroën, Jeep y Dodge, entre otras.

Tavares habló sobre el regreso del Punto en una videoconferencia interna de la empresa con los accionistas, pero los detalles se filtraron. Y se supo que, tal cual se especulaba, se construirá a partir de la plataforma Common Modular Platform (CMP), aquella que utiliza -por ejemplo- la nueva generación del Peugeot 208.

Al igual que ocurre con el 208 producido en Europa, el futuro Punto contaría con una versión totalmente eléctrica basada en la plataforma e-CMP. La gama estaría repartida entre las variantes con motores nafteros PureTech y las cero emisiones.

La nueva generación del 208 se produce en la Argentina con la misma plataforma, fruto de una inversión de 320 millones de dólares. Por eso, el futuro Punto tendría la posibilidad de fabricarse en la misma planta bonaerense sin necesidad de un desembolso importante.

Desde ya, el uso de plataformas compartidas entre Fiat, Peugeot y las otras marcas de Stellantis en las fábricas de la Argentina en algún momento se concretará. A priori, parece complicado que ocurra con el Punto. Y la clave está en un modelo actual: el Argo.

Hoy por hoy, en la Argentina, Fiat fabrica únicamente el Cronos y lo hace en Córdoba, pero con una plataforma totalmente distinta a la del Peugeot 208 que se instaló en El Palomar. El Cronos es la versión sedán del Argo, el hatchback que reemplazó al Punto en el mercado regional.

Lo que ocurre con el Punto es que no encontró hasta ahora un sucesor en Europa. Y por eso Fiat necesita un modelo para el mercado del Viejo Continente.

Con el Argo en producción en Brasil y comercialización en toda la región, habrá que ver qué decisión toma Fiat una vez que el nuevo Punto esté listo. Si llegara a Sudamérica, podría “pisarse” con el Argo, y eso tal vez lo aleja del mercado regional.

Proyección digital de un hipotético Fiat Punto. El modelo renacerá sobre la base del Peugeot 208.Por: Motor1

El Punto nació en 1993 para reemplazar al histórico Fiat Uno. A la Argentina llegó recién en 2007, en su tercera generación, que tenía una fisonomía idéntica a la que lucía por ese entonces el modelo europeo. Su primer rediseño fue en 2012, tres años más tarde que en el Viejo Continente.

El mayor logro de este modelo en el país no fueron los volúmenes de ventas, que para el caso no estuvieron mal, sino la modernidad y el prestigio que le aportó al segmento B regional, generalmente relacionado a productos “de baja calidad”.

A la Argentina llegaba importado de Brasil (Betim, Minas Gerais) para competir contra modelos como el Citroën C3, el Ford Fiesta, el Peugeot 208 y el Chevrolet Sonic (otro que ya no se vende más). Su diseño pareció nunca quedar “viejo”. Fue obra del famoso Giorgetto Giugiaro.

El Fiat Punto era rival de C3, 208, Fiesta y Sonic.
El Fiat Punto fue reemplazado en Sudamérica por el Argo, un nuevo hatchback brasileño. (Foto: Fiat)