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Buscan sonidos más amigables y reconocibles.

El tema del sonido de los autos eléctricos da para mucho. En esencia un motor eléctrico no hace ruido, sin embargo, por exigencias legales las automotrices diseñan sonidos para sus autos “full electric”. Pero además, también trabajan específicamente en los sonidos de las distintas alertas del vehículo.

Nissan recientemente se alió con Bandai Namco, la empresa que supo crear el popular videojuego Pac-Man y también el Street Fighter. ¿El objetivo? Lograr sonidos que sean amigables para las personas, en un contexto en el que los usuarios deben aceptar -cada vez más- los autos eléctricos.

La marca explica que los autos eléctricos se comunican con las personas y transmiten información de la misma forma que lo hacen los videojuegos, mediante sonidos intuitivos. Por eso quieren que los Nissan ganen una identidad sonora reconocible.

Quienes fueron los responsables de videojuegos tan icónicos aceptaron el desafío y los primeros modelos que llevarán su impronta sonora serán los Nissan Qashqai en Europa, el Nissan Rogue y Pathfinder en EEUU y el Nissan Note en Japón.

Además, también modificarán los sonidos de las alertas del automóvil, como cuando se olvidan las luces prendidas o cuando la lave queda puesta.

Los eléctricos en Europa deben emitir un sonido artificial por ley.

“Hay dos tipos de sonido en un juego: uno crea la visión del mundo de la historia y expresa cómo se desarrolla; el otro es funcional y absolutamente vital para jugar porque te dan feedback o te advierten del peligro”, explicó uno de los diseñadores de sonido, Minamo Takahashi.

La idea principal de los diseñadores de sonido es que los mismos deben brindar información importante pero a la vez no distraer al conductor.

Desde julio de este año todos los autos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables nuevos que se vendan en Europa deberán contar con un sonido artificial a baja velocidad para alertar a peatones de su desplazamiento.

Nissan es una de las marcas que más apostó por los eléctricos en los últimos años.

Formalmente llamado sistema de aviso acústico (SAAV), o AVAS por sus siglas en inglés, se implementó después de dos años “extra” para que los fabricantes pudieran poner a punto sus sistemas.

Según la norma deben emitir sonido hasta los 20 km/h, velocidad a partir de la cual el propio rodamiento de los neumáticos ya emite un sonido que puede alertar a los peatones.

El sonido, en tanto, debe ser superior a los 56 decibeles, pero no superar los 75, que es la medida establecida para los autos con motores a combustión.

Además, el ruido debe variar en función de la velocidad de manera similar a cómo lo hace el sonido de un motor a combustión.

 

 

Fuente: TN