z.system

Durante el mes pasado se realizaron 943 punciones en la roca madre para poner en producción nuevos pozos. Es el tercer nivel más alto en la historia de la formación.

La cantidad de etapas de fractura, un parámetro que grafica el nivel de actividad, volvió a situarse en julio en un alto nivel en Vaca Muerta y marcó que al cierre del mes fueron 943 las punciones realizadas para poner en producción nuevos pozos, la tercera mejor marca en los once años de actividad de la formación no convencional.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante el mes pasado fueron seis las operadoras que realizaron trabajos de fractura en sus pozos, marcando una fuerte preponderancia entre las empresas que lo hicieron en pozos orientados al gas, sobre las que apuntaron a buscar petróleo.

Estas 943 etapas de fractura completadas sitúan a julio como el tercer mejor mes en la historia de Vaca Muerta, detrás del récord absoluto que se alcanzó en mayo con 1079 etapas y que siguió en junio con 985.

Estos trabajos estuvieron impulsados por seis empresas productoras, siendo YPF nuevamente la que lideró la actividad y por varios cuerpos. La petrolera de bandera nacional realizó un total de 675 etapas de fractura durante el mes pasada, es decir que concentró el 71% de la actividad del segmento en Vaca Muerta.

La segunda firma más activa fue Tecpetrol que sumó 97 etapas de fractura en su bloque Fortín de Piedra. Pan American Energy (PAE) subió varios puestos en el ranking de actividad con 74 punciones, mientras que Pluspetrol realizó 57 etapas en el mes.

La empresas de Marcelo Mindlin, Pampa Energía, realizó 35 etapas de fractura en julio y completó el mes TotalEnergies con 5 etapas que corresponden al último tramo de los trabajos que venían haciendo en los últimos meses.

Analizadas por el tipo de producción, se desprende que los trabajos de fractura de pozos estuvieron principalmente orientados a poner en producción pozos de gas, a partir del impulso y los compromisos asumidos por el Plan Gas Ar. Precisamente firmas como Tecpetrol, Pluspetrol, Pampa Energía, TotalEnergies y buena parte de la actividad de YPF se centró en la puesta a punto de pozos gasíferos.

Mientras que en el segmento del petróleo solo se evidenciaron los trabajos realizados en parte por YPF y los de PAE, ya que a diferencia de los meses anteriores, en julio no hubo campañas de fractura de empresas como Shell y Vista Oil&Gas, que están focalizadas en el segmento del crudo.

En lo que hace a las empresas de servicios especiales que realizaron estas fracturas, se observa que fueron cinco las firmas activas, siendo Halliburton la que más etapas sumó (419), seguida por Schlumberger (296). Y completando el cuadro con Tenaris (97), Calfrac (74) y Weatherford (57).

 

 

Fuente: Rio negro