z.system

La marca del óvalo se aleja de los segmentos más populares para centrarse en pick ups, SUV de carácter premium y vehículos comerciales.

Final cantado para el Ford Ka en la Argentina: tras el sorpresivo cese de la producción de este modelo (y de la EcoSport) en Brasil que se anunció en enero, se agotó el stock en los concesionarios y oficialmente dejó de venderse como 0 km en el mercado nacional.

El Ka era el modelo más barato de la gama de Ford en la Argentina. Hasta el mes pasado se conseguía a partir de 1,53 millones de pesos en su carrocería hatchback (bicuerpo), un valor que lo ubicaba entre los diez modelos cero kilómetro de menor valor del mercado.

La discontinuación de este vehículo, uno de los históricos que la marca del óvalo producía para toda la región, se justificó oficialmente con el proceso de reestructuración global de la compañía, que se alejó de los segmentos más populares para centrarse en comercializar pick ups, SUV de carácter premium y vehículos comerciales.

En 2019, la marca del óvalo ya había dejado de fabricar los modelos Focus y Fiesta. Y en enero anunció que haría lo mismo con los brasileños Ka y EcoSport, dos vehículos de alto volumen que, para los concesionarios, generaban un movimiento prácticamente constante en los salones.

Como consecuencia, en la Argentina cerraron más de diez concesionarios oficiales de Ford y, según un informe del diario La Nación, el listado de representantes afectados podría llegar a quince próximamente.

“Sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, sostuvo Jim Farley, presidente y CEO de Ford, en aquel entonces. Según explicaron, la decisión se tomó “dada la pandemia que amplifica las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas”. La decisión le costó a la compañía unos 4,1 mil millones de dólares.

Desde ahora, Ford pondrá el foco en las pick ups Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor; en los SUV Territory, Bronco Sport (acaba de lanzarse al mercado argentino) y Kuga Híbrida; en el lujoso sedán Mondeo y en el deportivo Mustang, además de la gama Transit de vehículos comerciales.

El Ka contaba con opciones hatchback y sedán. Foto: Ford.

La EcoSport todavía se vende

Desde ahora, el SUV viene con dos niveles de equipamiento, tres versiones y un mismo motor para todas: EcoSport SE con caja manual, por $2.402.000; EcoSport Titanium con caja manual, por $2.829.000; y EcoSport Titanium con caja automática, por $2.831.500.

Ford aclara en su sitio web oficial que es el precio sugerido a los concesionarios, pero “no constituye oferta al consumidor”. Además, indica que hay apenas 50 unidades a disposición. La renovación de la gama tiene que ver con su procedencia: por la discontinuación en Brasil, viene importado de la India.

En todos los casos, el motor de la EcoSport para Argentina es un naftero 1.5 litros de tres cilindros, que rinde 123 caballos de potencia a 6.500 rpm y 151 Nm de par máximo a 4.500 rpm. Segúnla opción, la caja es manual de cinco velocidades o automática de sexta. Las tes variantes tienen tracción delantera, sin opción 4×4. Para conocer el equipamiento completo,

Fuente: TN