z.system

La petrolera que conduce Miguel Galuccio cumplirá con lo asumido con sus inversores. En la semana anunció un incremento del monto que invertirá a u$s310 millones para este año.

Vista Oil & Gas anunció que hoy cancelará un bono de u$s50 millones. Se trata de la ON Clase I lanzada al mercado en julio de 2019 con una tasa del 7,88% y vencimiento a dos años. Se trata de la primera obligación negociable de un número total de nueve que Vista emitió entre 2019 y 2021. Según los analistas, el dato central de este anuncio es la voluntad de la empresa de responder a los compromisos asumidos con sus inversores en un contexto de falta de divisas por parte del Banco Central. “El objetivo radica en proteger la confianza de nuestros inversores y honrar, como hicimos desde el primer día, nuestros compromisos asumidos en tiempo, forma y en las condiciones acordadas”, afirmaron desde la compañía. La firma informó que abonará el monto del capital más los intereses totalizando en 50.971.506,85 dólares. Fuentes del mercado financiero que prefirieron mantenerse en reserva señalaron que al cancelar los compromisos asumidos en los plazos y condiciones acordadas, la petrolera establece cierta diferenciación con respecto a otras compañías de distintos sectores que se ampararon en la normativa A7106 y comunicaciones subsiguientes emitidas por el Banco Central, la cual exigía refinanciar al menos el 60% de los vencimientos que se den antes del 31 de diciembre de 2021 para extender los plazos de pago por 2 años.

Con un fuerte desempeño productivo y exportador, la petrolera viene de anunciar en la última semana que aumentará su inversión en la formación Vaca Muerta durante este año a 310 millones de dólares, desde una estimación previa de 275 millones de dólares, en línea con un aumento en su producción. Según explicó el presidente ejecutivo Miguel Galuccio en un comunicado, la compañía sumará así un quinto pad de 4 pozos en esa zona productiva, con lo cual terminaría el año con un total de 20 nuevos pozos y estima bajar el costo de producción por barril a 7,5 dólares desde los 8 dólares. La dirigencia tiene que tomar nota del desafío enorme: por un lado explotar las riquezas hidrocarburiferas de Vaca Muerta y, por otro, intensificar el cuidado del ambiente. Durante la presentación de los resultados de la compañía del segundo trimestre, Galuccio sostuvo que espera terminar el año con una producción de hasta 39.000 barriles equivalentes de petróleo por día, frente a una previsión anterior de hasta 38.000.

“Hemos mejorado los tiempos de perforación y completación, lo que nos permitió conectar pozos en Bajada del Palo Oeste antes de lo proyectado. Sumado a la buena productividad de nuestros pozos, esto hizo que actualicemos nuestras proyecciones en términos de producción”, explicó Galuccio.

La petrolera reportó una ganancia neta de 5,5 millones de dólares en el período abril-junio, comparado con una ganancia de 4,9 millones de dólares en el primer trimestre y una pérdida de 39,2 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia del covid-19 llevó a una paralización casi total de la actividad.

Galuccio indicó que elevó la proyección de la ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) en un 18% respecto a lo provisto a inicios del año para alcanzar 325 millones de dólares en 2021.

La producción de la compañía aumentó en el segundo trimestre un 67% respecto del mismo periodo del 2020, impulsado por un aumento del 101% en petróleo.

La compañía viene de anunciar junto a Trafigura Argentina un acuerdo de inversión por u$s250 millones para el desarrollo de 20 pozos en Vaca Muerta. La inversión se realizará en el bloque Bajada del Palo Oeste, donde Vista ya cuenta con otros pozos de petróleo en producción. Por otro lado, el banco de inversión Morgan Stanley proyectó que las acciones de Vista tienen un potencial de crecimiento por encima del 100%, con “precio objetivo” de u$s8,50.

 

Fuente: Ambito