z.system

La marca francesa detendrá uno de sus complejos industriales.

La escasez de semiconductores no deja de impactar en múltiples industria y entre ellas la del automóvil. Renault decidió que la planta brasileña de São José dos Pinhais, en el estado de Parana, suspenderá las actividades a partir del lunes y por un lapso de diez días.

La información se filtró de correos internos y la dio a conocer el medio Quatro Rodas. En dicho centro se producen, por un lado, los vehículos de pasajeros, y por el otro, los comerciales.

En la sección de pasajeros se fabrican los modelos Captur, Duster, Kwid, Logan, Sandero y Stepway. Este sector inicialmente detendrá la actividad por diez días, es decir, hasta el 12 de agosto. Por su parte, la sección de comerciales donde se produce el Master -en versiones chasis, furgón y pasajeros- se detendrá durante 5 días.

El Kwid es uno de los modelos que se fabrica allí.

“Renault de Brasil informa que, debido a la falta de componentes electrónicos, habrá vacaciones colectivas en las fábricas del Complejo Industrial Ayrton Senna, del 02 al 06/08 para la fábrica de vehículos comerciales ligeros y del 02 al 11/08 para la fábrica de vehículos de pasajeros”, señalaron desde la compañía.

Por otro lado, en el comunicado detallaron que “los días 29 y 30 de julio no habrá producción de vehículos de pasajeros en la fábrica. La producción de estos dos días se compensará en fechas futuras a definir por la empresa “.

La falta de semiconductores golpea duro en la industria automotriz y ya son muchas las marcas que detuvieron o ralentizaron la producción. Según un relevamiento de Boston Consulting Group (BCG), este año el sector tuvo pérdidas en producción de entre 5 a 7 millones de vehículos.

Por el mismo problema Chevrolet no está fabricando el Onix.

Solo en América del Sur, detallaron, 162 000 ejemplares dejaron de fabricarse por este inconveniente durante el primer semestre del año. De ese total 130 000 corresponde a Brasil, según estimaciones oficiales de ese país, ya que Brasil es el responsable del 80% de la producción automotriz de la región.

En el principal socio comercial de la Argentina ya detuvieron total o parcialmente la línea de montaje 8 de las 14 automotrices instaladas con capacidad de producción. Se estiman que 41 modelos fueron afectados por las medidas.

Uno de los casos paradigmáticos es el de GM, que detuvo hace cuatro meses la planta de Gravataí donde fabrica el Onix, líder de ventas en Brasil. La actividad se va a reiniciar el 16 de agosto. Además, la planta de São Caetano do Sul (SP) -de donde salen los Joy, Joy Plus, Tracker e Spin- tendrá dos meses de parate.

La falta de chips no solo afectó a Brasil, sino a plantas de GM en Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y México.

 

 

Fuente: TN