z.system

ExxonMobil, Hess Corporation y CNOOC confirmaron otro hallazgo de petróleo de alta calidad. Perforaron un pozo de casi 1.800 metros de profundidad.

La petrolera norteamericana ExxonMobil, junto con sus socios Hess Corporation y CNOOC, anunciaron otro descubrimiento de petróleo en el bloque Stabroek ubicado en el offshore de Guyana. El hallazgo se concretó en el pozo Whiptail-1 donde se encontró un reservorio de 75 metros de espesor.

En paralelo, también se está perforado el pozo Whiptail-2 que hasta el momento se topó con otro reservorio de 51 metros de espesor. La perforación continuará en ambos pozos para probar objetivos más profundos y los resultados se evaluarán para su desarrollo de factoría.

El Whiptail-1 se perforó en casi 1.800 metros de agua por el Stena DrillMAX y el Whiptail-2 a casi 1.900 metros de agua por el Noble Don Taylor. El nuevo hallazgo de las empresas está a solo 6 kilómetros al sureste del descubrimiento Uaru-1, que se anunció en enero de 2020, y a otros 5 kilómetros al oeste del área Yellowtail.

Las petroleras proyectan que en el offshore de Guyana podrán poner al menos 6 proyectos al mismo tiempo para el 2027 y estiman un potencial de hasta 10 proyectos. En apenas 5 años, Exxon, Hess y CNOOC confirmaron cerca de 12 descubrimientos de petróleo de alta calidad.

Este descubrimiento aumenta nuestra confianza en el tamaño y la calidad de los recursos en el área sureste del bloque Stabroek y podría formar la base para un desarrollo futuro a medida que continuamos evaluando la mejor secuencia de oportunidades de desarrollo dentro del bloque”, dijo el vicepresidente senior de Exploración y Nuevas Empresas de ExxonMobil, Mike Cousins.

El buque de almacenamiento y descarga de producción flotante (FPSO), Liza Destiny, que opera allí, produce actualmente alrededor de 120.000 barriles de petróleo por día.

La puesta en marcha de la fase 2 del proyecto Liza sigue prevista para principios de 2022, y el FPSO Liza Unity llegar a Guyana a finales de septiembre de 2021. El Unity tiene una capacidad de producción de aproximadamente 220.000 barriles de petróleo por día.

El bloque Stabroek tiene una superficie de 26.800 kilómetros cuadrados (6,6 millones de acres) y es operador por ExxonMobil que tiene el 45% de participación. La firma Hess Corporation tiene otro 30% de participación y el 25% restante pertenece a CNOOC.

 

Fuente: Energiaon