z.system

Empleados de seguridad que se desempeñan en la planta de YPF La Plata se manifestaban este jueves con un piquete en los accesos de 60 y 128, en el marco de una serie de reclamos salariales y laborales contra una empresa a cargo del servicio de vigilancia.

Además del corte de calle, la medida incluía un bloqueo al predio, por lo que se formó sobre la avenida una larga fila de camiones. Los manifestantes indicaron además que permanecerán en el lugar por tiempo indeterminado.

Desde el gremio del sector, UPSRA, el delegado gremial Daniel Yacobsen sostuvo que “tenemos un conflicto con la empresa de seguridad que presta servicios de vigilancia en todo el complejo de YPF, es una empresa internacional, Securitas”.

“Es una empresa que no cumple con el convenio colectivo de trabajo, no cumple con las leyes laborales, tampoco cumple con los decretos presidenciales en relación con las licencias por Covid”, denunció.

Jacobsen sostuvo que “la empresa tiene la particularidad de firmar un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo y después no lo cumple.

“Acá no hay ningún protocolo recomendable para prevenir el Covid. Si los compañeros tienen algún insumo es porque se los da el sindicato, la empresa no los entrega”, señaló el gremialista.

“Lo peor es cuando un compañero se contagia y tiene que tomarse la licencia correspondiente, sufren una poda salarial arbitraria e ilegal. Por un lado padecen la enfermedad y por otro la empresa les corta el salario de manera ilegal porque no cumple con el decreto”, dijo.

En el marco de la protesta contra la firma añadió que esta “tampoco cumple con las leyes laborales en el sentido de las horas extras. El trabajador de seguridad privada cumple jornada laboral de 12 horas en promedio. El monto de horas extras en su salario es importante pero acá no pagan las horas como corresponde, no pagan los feriados”.

Según advirtió “la medida se va a extender a nivel nacional”.

Fuente: El dia