z.system

Monopatines y motos eléctricas, bicicletas plegables y todo terreno, forman parte de una variada opción de vehículos que cuidan el medio ambiente.

El mundo vive una revolución de movilidad como nunca antes. La pandemia despertó más consciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta, replanteó los modelos de transporte y generó un mayor interés por aquellos que son 100% sustentables.

En el mercado argentino hay muchos tipos de vehículos con características ecológicas y de fácil acceso. De a poco las ciudades se van transformando y abriéndole caminos a estos nuevos productos, que ganan terreno. ¿Cuáles se están convirtiendo en protagonistas de la nueva movilidad?

MONOPATINES ELÉCTRICOS

“Desde hace varios años que el mercado de los monopatines viene creciendo. Antes de la pandemia se veían los monopatines de alquiler en la ciudad y en algunos municipios del Gran Buenos Aires. Hoy la imagen que domina son los llamados Vehículos de Movilidad Personal VMP privados, dentro de los cuales los monopatines cada vez ganan más terreno”, sostuvo Alejandro Sinland, fundador de Weego, empresa dedicada a la venta de monopatines de gama media y alta.

Ahora bien, el mercado cuenta con un abanico de productos que se fueron adaptando a distintos tipos de consumidor. “La variedad de monopatines también se multiplicó. Hoy en día existen más de cien modelos de monopatines en el mercado orientados a un público muy amplio. Desde monopatines-juguete hasta monopatines de lujo, que van desde los $ 35.000 (como el Philco 90s) hasta los u$s12.000 (como el RION)”, sostuvo Sinland.

En el caso de los adultos, este vehículo está orientado a un segmento que para trasladarse busca un medio de transporte amigable con el medio ambiente, además de fácil guardado y uso sencillo. Por otro lado, es ideal para cubrir distancias cortas y medias. “La movilidad sustentable nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo para desplazarnos en nuestro día a día”, agregó el especialista.

¿Un consejo a la hora e elegir el monopatín? “Lo primero que hay que tener en cuenta es qué distancia tiene que cubrir. Eso sirve para ubicarse en las prestaciones que tiene que cubrir ese vehículo (autonomía, potencia y peso). Otros temas importantes a considerar es el asesoramiento, que nos den garantía (a veces estos productos fallan), y que nos den posventa (repuestos, consultas posteriores a la venta, etc)”, finalizó.

BICICLETAS

Es el medio de transporte sustentable más popular en el mundo. Es de fácil acceso, hay buena oferta y la construcción de bicisendas en la Ciudad de Buenos Aires, generó un aumento en la cantidad de ciclistas que se manejan con este medio.

Obviamente, la pandemia potenció su uso vertiginosamente. Las bicicletas más demandadas son las tradicionales ya que las eléctricas tienen ventas moderadas, especialmente por su precio.

“Tuvimos un pico de ventas entre junio y septiembre del año pasado, hasta hubo faltantes de stock”, aseguró Romina Ruiz Diez, gerente de New Bikes. El boom de las apps de delivery y la prohibición de utilizar el transporte público instalaron esta tendencia.

Ahora bien, las dos bicis que más ventas representan son: por un lado las plegables, ideales para trayectos cortos. En general, la requieren aquellos que por ejemplo, buscan combinar su llegada al trabajo con un subte. “Son de uso urbano, se venden mucho en la ciudad donde la gente no tiene tanto espacio para guardarlas, las pliega y ya”, resaltó Ruiz Diez.

Por el otro lado, las bicicletas recreativas para reemplazo total del transporte público, también son muy demandadas. Su uso recreativo y como alternativa de diversión ya está instalado.

En cuanto a los precios, hay una gama inmensa con características variadas. Pero, para tener una referencia, una bicicleta todo terreno, con componentes de calidad, parte de los $60.000.

MOTOS ELÉCTRICAS

En Argentina, es un mercado cauto, en desarrollo. De a poco va ganando adeptos en la ciudad, en especial aquellos que quieren movilizarse de una manera sustentable.

“El mercado de motovehículos eléctricos se encuentra en etapa temprana de desarrollo en Argentina. Por el momento menos del 0.5% del total de patentamientos corresponde a motovehículos eléctricos. Los principales productos son del segmento “scooter” orientados a usuarios urbanos que recorren menos de 50 km. por día. En Gilera, ofrecemos el modelo EG2 a un precio sugerido al público de AR$250.000”, explicó Ramiro Di Liscia, director de Gilera Motors argentina. “El principal desafío de corto plazo está ligado a lograr una solución que pueda complementar las necesidades de movilidad del usuario moderno con nuevos productos a un precio competitivo”, agregó.

Mientras tanto, una parte de la industria está en pleno estudio: el de las baterías de litio. “Existe una oportunidad en el sector ligado a las cadenas de valor del litio teniendo en cuenta que Argentina comienza a tener una posición predominante en su extracción y procesamiento. A partir de la industrialización que se está evidenciando en el sector de motovehículos en el país, podría suceder que en un futuro no muy lejano se desarrolle una industria de baterías de litio que abastezca a mercados extranjeros como el de India y China”, finalizó Di Liscia.

SEGUROS

Por miedo a robos o daños, hay quienes optan por asegurar este tipo de vehículos. En el mercado existen diferentes coberturas. Desde el Banco Santander, informaron que lanzaron seguros de vanguardia para bicicletas de paseo, plegable, de carrera, mountain bike, eléctrica, BMX y bicicletas para niños.

En tanto, en Zurich, hay diferentes coberturas para asegurar los equipos de movilidad urbana, que incluyen a los propios equipos como monopatines, rollers, patinetas, skates, patines, snakeboards, hoverboards, bicicletas y triciclos; su kit de seguridad (casco, coderas, rodilleras y también los candados de seguridad); los equipos electrónicos portátiles (celular, auriculares, notebook o tablet); las mochilas y objetos de uso personal. También cuenta con la cobertura de Responsabilidad Civil que ampara ante los reclamos de terceros por daños corporales, materiales y perjuicios que se pueda causar accidentalmente utilizando los equipos de movilidad.

 

Fuente: Ámbito