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Los dos gigantes automotrices se enfrentarán en la justicia.

General Motors presentó una demanda en los Estados Unidos con el objetivo de evitar que Ford utilice el nombre BlueCruise para comercializar su tecnología de conducción autónoma porque se parece, según la denuncia, al sistema Super Cruise que ya ofrecen algunos de sus modelos en el mercado internacional.

El comunicado de General Motors explica: “La tecnología de asistencia al conductor manos libres Super Cruise de GM se anunció en 2012 y se ha utilizado comercialmente en el mercado desde 2017. Y nuestro sistema más popular, el Cruise, desde 2013″.

La compañía a la que pertenecen Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick asegura que “esperaba resolver el asunto de la infracción de la marca registrada con Ford de manera amistosa”, pero no fue tan fácil. “No nos quedó más remedio que defender enérgicamente nuestras marcas y proteger la equidad que nuestros productos y nuestras tecnologías han ganado durante tantos años en el mercado”, comentaron desde GM.

En la demanda, GM dijo que con la marca del óvalo habían mantenido “discusiones prolongadas” sobre el asunto, pero no lograron resolver la disputa. Se alega infracción de marca registrada y competencia desleal. Y se solicitó una orden para prohibir que Ford use el nombre BlueCruise.

“Como se trata de un litigio pendiente, no tenemos más comentarios en este momento”, dijeron los voceros de GM, no sin antes remarcar que el BlueCruise de Ford ofrece “una experiencia inferior al consumidor en términos de comodidad y seguridad”.

La respuesta de Ford

Ford anunció que usaría el nombre BlueCruise para su tecnología de conducción manos libres en abril de este año. A través de su portavoz Mike Levine, le respondió públicamente y con mucha dureza a General Motors: “Creemos que la afirmación de GM sobre su sistema Cruise es infundada y frívola”.

“Los conductores han entendido durante décadas qué es el control de crucero (Cruise Control). Todos los fabricantes de autos lo ofrecen y ´crucero´ es la abreviatura común de este sistema. Es por eso que se eligió BlueCruise como el nombre de la próxima evolución del Blue Oval, el control de crucero adaptativo inteligente de Ford que ahora incorpora zonas azules en las que se puede utilizar con manos libres y otras funciones avanzadas”, agregó Levine.

Hoy por hoy, el único modelo de General Motors que equipa el sistema Super Cruise es el Cadillac Escalade, un SUV de alta gama, aunque para 2023 se proyecta en más de veinte vehículos. Y en Ford estiman incorporar el BlueCruise próximamente en la Ford F-150 y el Mustang Mach-E.

Evidentemente, esta historia tendrá nuevos capítulos. La justicia norteamericana será la encargada de determinar si la denuncia de General Motors tiene asidero o no.

El sistema BlueCruise de conducción autónoma se presentó en abril. Foto: Ford.
General Motors dice que defenderá “enérgicamente” sus marcas. Foto: GM.

Fuente: TN