z.system

Se trata de más de US$300 millones en proyectos de energías renovables los que proyecta Ecuador. En particular busca aumentar la capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) desde los 200MW a 500MW.

En palabras del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador estas iniciativas buscan incentivar y desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas, algunos proyectos fotovoltaicos, otros eólicos y de biomasa en varias provincias del país. Al respecto, el ministro de la cartera, Juan Carlos Bermeo sostuvo que “el gobierno del encuentro trabaja para fomentar el uso de energías limpias en la generación y transmisión eléctrica, como un recurso indispensable para impulsar la reactivación económica nacional”.

Específicamente nombró proyectos fotovoltaicos como El Aromo, los parques eólicos II y III en la Loja, la Microred de Energías Renovables Conolophus, en Galápagos y que entregará 14,8 MW al archipiélago. Todo eso reducirá una buena parte de las emisiones de CO2 que se podrían emitir con otras fuentes energéticas. Hay que destacar que los capitales del proyecto son todos privados.

Otro anuncio importante es que se ha estado avanzando en el megaproyecto hidroeléctrico Santiago, ubicado al suroriente del país. La central tendría una generación aproximada anual de 15.500 GWh y una potencia instalada de 3.600 MW, según expresa el sitio web de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad del gobierno ecuatoriano.

 

Fuente: Nuevas Energías