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Ya son varias las marcas que se comercializan en el país y existen ofertas nacionales e importadas que van desde los US$ 15.000 hasta los US$ 550.000.

El negocio de la movilidad está en plena transformación. Los autos eléctricos dejaron de ser un plan a futuro y son una realidad con varios modelos ya comercializándose en el mercado argentino. Este segmento no solo despierta el interés de las históricas automotrices sino que también compañías argentinas de otros rubros y emprendedores se sumaron con sus propios proyectos y ampliaron la diversidad de ofertas y precios.

Si bien aún existen algunas barreras para el despegue total de este vertical también hay beneficios que pretenden impulsarlo. Por caso, en algunas localidades hay exenciones en cuanto al pago completo de patentes para aquellos usuarios que adquieran un vehículo híbrido y abono de tarifa eléctrica diferencia, entre otras ventajas.

A estas se le suman los atributos positivos inherentes al producto: un motor más silencioso, facilidad en lo que respecta a la carga, ahorro de entre un 70 y 90 por ciento de los costos de nafta y, por supuesto, el beneficio ecológico al no tener emisiones.

Poco a poco, desde 2018, el rubro se fue poblando de ofertas y opciones que van desde las más económicas hasta eléctricos Premium. Estas son las variantes que hoy pueden conseguirse en el mercado argentinos y sus precios.

TITO

Es fabricado en San Luis por la compañía de productos de electrónica Coradir y salió oficialmente con su preventa en mayo pasado. Por el momento cuenta solo con el modelo Tito, de cuatro asientos (dos rebatibles), batería de litio, autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Se carga en la red eléctrica doméstica por alrededor de ocho horas.

Se produce a pedido en la planta de 5000 m2 de la compañía. Actualmente están en proceso de fabricación de una versión pick up, Tita.

Precio finalUS$ 15.000 (a precio oficial del dólar minorista del Banco Nación), aunque existen descuentos durante la preventa.

VOLT

Creado por Grupo Parodi en Córdoba. Lo presentaron en sociedad en 2018 y recién en 2020 obtuvieron la licencia para poder fabricarlo en serie. Hoy cuentan con tres versiones el indoor Z1, el utilitario W1 pensado para empresas de carga, y el urbano eléctrico E1. El primero tiene una autonomía de 30 kilómetros, una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y un tiempo de carga de 4 horas, mientras que los otros dos tienen una autonomía de 150 kilómetros, alcanzan los 80 kilómetros por hora y tienen un tiempo de carga de 6 horas.

El W1 y E1 también se consiguen con un pack de batería extendida que les da una autonomía de 300 kilómetros. A su vez, el E1 tiene versión Technology Pack a la que le suman una app, sensor de estacionamiento y de punto ciego, conexión 4G y cámara de retroceso.

Precio final

  • Z1:  $1,7 millón
  • W1: $2,2 millones
  • E1: $1,9 millón

SERO ELECTRIC

Se trata de un vehículo biplaza elaborado por la empresa con el mismo nombre en su planta de 2000 m2 ubicada en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón. A diferencia del Tito, cuya preventa se hace online, el Sero Electric tiene distribuidores oficiales. Lo definen como un cuadriciclo ligero con velocidad de 50 kilómetros por hora y autonomía de 45 kilómetros con el pack de baterías de plomo y de 100 kilómetros con las de litio. Eso varia el precio final dado que la primera cuesta $ 184.000 + IVA y la segunda $ 283.353 + IVA

Tiene tres versiones y cada una cuenta con varios modelos. El sedan se consigue con y sin puertas, el cargo alto también, mientras que el cargo bajo se comercializa en formato furgón y largo. Todos los que tienen puertas están homologados para la vía pública. Asimismo, todas las versiones cuentan con estas características: autonomía de 100 kilómetros y tiempo de recarga de entre 5 y 7 horas.

Precio (todos +IVA)

  • Sedan con puertas ($1.182.050) y sin puertas $ 1.042.123
  • Cargo alto con puertas ($1.141.900) y sin puertas ($ 1.002.210)
  • Cargo bajo con puertas ($ 1.089.803) y sin puertas ($ 949.042)
  • Cargo bajo furgón ($1.481.603) y utilitario bajo largo ($1.366.965)

HAMELBOT

Fabricado por FanIOT, un consorcio publico-privado conformado por el gobierno de Misiones y la empresa SmartCultiva. Su diferencial es su formato burbuja y la inclusión de una caja negra que registra todos los movimientos del vehículo. Calculan que recién a fines de 2021 tendrán las primeras unidades de los biplaza y en diciembre comenzarían con la preventa.

Precio de referencia: US$ 10.000

IMPORTADOS

Desde el debut de Renault en 2018 ya son varias las automotrices que trajeron modelos eléctricos al país. También hay varios proyectos en danza como el de Stellantis, que anunció que en agosto lanzará su DS 7 Crossback E-Tense, un híbrido 4×4 enchufable con autonomía de 58 kilómetros y un tiempo de carga de entre 4 y 7 horas.

Renault

El primero que salió al mercado fue el utilitario Kangoo ZE en 2018 llegado desde Francia y actualmente con un precio de $ 3.437.000. Ahora planea incorporar el Zoe, un hatchback 100 por ciento eléctrico dentro del segmento B.

Nissan

La automotriz presentó el Leaf en 2019. Se trata de un vehículo de pasajeros con autonomía de hasta 389 kilómetros en ciudad y de 270 kilómetros en ciclo combinado. Su precio es de US$ 61.000

Audi

La marca trajo desde Bélgica el E-Tron, un SUV del segmento E en diciembre de 2020. Tiene una velocidad máxima de 200 kilómetros y una autonomía de 40 kilómetros. Se comercializa a US$ 214.000.

Porsche

Desde junio de 2020 vende en el país el Taycan Turbo S, la versión más potente dentro de esta gama. Es el primer deportivo eléctrico que se comercializa en la Argentina y tiene una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora y una autonomía de más de 400 kilómetros. Su precio ronda los US$ 559.000.

 

 

Fuente: Cronista