z.system

A través de 15 nuevos proyectos se amplió el aporte de las renovables a nivel nacional. Son desarrollos que se adjudicaron en licitaciones nacionales.

El avance de las energías renovables en el país no se detuvo ni en pandemia y a medida que pasan los meses comienzan a generar nuevos desarrollos. Durante el primer semestre de año se sumaron proyectos por un equivalente a casi 570 MW de potencia renovable.

En detalle, durante los primeros tres meses del año se inauguraron 10 proyectos que sumaron 382,18 MW de energía y, entre abril y junio, otros 5 desarrollos que aportaron unos 187,66 MW. De esta manera, la matriz energética nacional sumó 569,84 MW de potencia exclusivamente renovable en 6 meses.

Los datos fueron aportados por la secretaría de Energía de Nación que lidera el neuquino Darío Martínez. Se trata de proyectos que fueron adjudicados en las diversas licitaciones nacionales que se realizaron durante la administración nacional anterior.

Incluso durante 2020, uno de los años más críticos para todo el sector energético, las renovables no pararon y se añadieron unos 1.524 MW a través de 39 proyectos. Esto permitió que en promedio el 9,7% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida por fuentes de generación limpia.

“Continuamos avanzando en función de los objetivos establecidos por la Ley 27.191 y de los compromisos manifestados por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021”, señaló Martínez.

Los nuevos proyectos que se sumaron hasta el primer trimestre de 2021 permitieron ampliar la cobertura de las renovables y del 9,7% se pasó a un promedio de 13,2% de la demanda energética nacional. Vale aclarar que los parques y plantas renovables cuentan con la prioridad de despacho por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En mayo de este año se logró el pico máximo histórico de generación y el 10 de este mes se volvió a superar luego de cubrir un 24,11% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En detalle, el mes pasado, el abastecimiento promedio de la demanda de energía eléctrica que pudo abastecerse a través de fuentes renovables fue del 11,5% (1.391,8 GWh).

“Desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados y las bioenergías”, añadió el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Los proyectos que se sumaron recientemente son: el parque eólico Loma Blanca VI de 102,4 MW, ubicado en la provincia de Chubut; el parque eólico Los Teros II de 52,39 MW y el parque eólico Kosten también de Chubut con 24 MW.

También se sumó la central térmica a Biogás San Martín Norte III D, en la provincia de Buenos Aires, con 5,10 MW, y la central térmica a Biomasa MM Bioenergía, en la provincia de Misiones, con 3 MW. Por último, se sumaron los 0,77 MW que añadió el parque solar Anchipurac, en la provincia de San Juan, al pasar de 2,23 MW a 3 MW, para completar el total de 187,66 MW de potencia instalada incorporada en el segundo trimestre.

 

 

Fuente: Rio negro