z.system

Los planes del proyecto fueron presentados por el presidente de la compañía, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al gobernador Rodolfo Suárez.

La compañía de mayoría estatal YPF pondrá en marcha el primer proyecto en la provincia de Mendoza vinculado a Vaca Muerta, con el objetivo de conocer el potencial de la formación en dicho territorio. Requerirá de una inversión de u$s17 millones y se perforarán dos pozos. El potencial de los proyectos en la provincia podrían implicar desembolsos de hasta u$s400 millones.

Los detalles de los planes de la empresa fueron presentados por parte del presidente de la compañía, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, en una reunión con el gobernador mendocino Rodolfo Suárez.

Allí, los ejecutivos pusieron en conocimiento del mandatario provincial los principales detalles del esquema de inversión que tiene pautada la compañía con el fin de conocer los límites geográficos para el desarrollo del yacimiento no convencional.

Las fracturas se realizarán al sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte y según destacaron se trata de un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional.

Las autoridades de YPF confirmaron que los planes de inversión también abarcan una ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, para lo cual se destinarán u$s103 millones, con el objetivo de adaptar las instalaciones a las nuevas especificaciones de combustibles y ampliar la capacidad de procesamiento y distribución.

Por otro lado, le manifestaron al gobernador el interés en impulsar proyectos de recuperación terciaria con inversiones estimadas de u$s71 millones. Esto incluirá el montaje de 4 plantas de inyección de polímeros en Chachahuen y pozos de delineación y pruebas de inyectividad en Cerro Morado.

A través de un comunicado oficial, desde YPF manifestaron que “los resultados de estos proyectos piloto definirán una potencial inversión de 400 millones de dólares en el desarrollo de la recuperación terciaria”.

Asimismo, la Provincia se comprometió a reducir al 50% las regalías actuales para viabilizar dichas inversiones. Además, la petrolera solicitó a la gobernación “la extensión por 10 años de las concesiones de las áreas Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte, comprometiendo inversiones por 25 millones de dólares”.

González y Affronti también explicaron detalles del avance de los proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco del plan Mendoza Activa Hidrocarburos, para el que YPF destinó más de $ 1.000.000.000. Estos anuncios forman parte de un acuerdo suscripto entre YPF y el estado provincial que apunta a promover el desarrollo hidrocarburífero de la compañía en la provincia.

 

Fuente: Ambito