z.system

En comparación con el mismo período de 2020 el incremento en la renta fue del 35 por ciento. Junio fue el mejor mes desde que inició la pandemia. Las variables macroeconómicas prevén un crecimiento sostenido hasta fin de año.

El primer semestre del 2021 cerró con un importante incremento en los ingresos por regalías hidrocarburíferas en Río Negro con respecto al mismo período del año pasado. Incluso, fue mejor que el segundo semestre de 2020 cuando había comenzado a mejorar la recaudación por la renta luego de un semestre de gran caída en la actividad producto de varios factores, principalmente por la pandemia del coronavirus.

Semanas atrás Energía On adelantó la proyección que realizó el ministerio de Economía de la provincia y hacia fin de 2021 se prevé duplicar los ingresos percibidos en enero, que rondaron los 460 millones de pesos.

La explicación de los especialistas es  que el crecimiento de la  demanda de petróleo en Estados Unidos, la variación en el tipo de cambio del dólar y el precio internacional del crudo son variables que abonan estas proyecciones. Son los indicadores a nivel macro, pero también algunas variables micro alientan esta tendencia.

Además de la ley de estímulo que el gobierno provincial sancionó a fines del año pasado, se suma el proyecto de ley  de promoción de las inversiones en la industria. Esto traería un aumento en la inversión y en la producción de hidrocarburos lo que repercutirá en los ingresos por regalías.

Desde la cartera económica informaron que en junio se recaudaron 631 millones de pesos en concepto de renta petrolera. Es la cifra más alta en los últimos 18 meses.

Hay que retrotraerse a 2019 para ver valores mayores, ya que es el primer semestre del año viene mostrando un crecimiento sostenido. De enero a junio, el crecimiento es del 16 por ciento.

El primer semestre de 2020 fue el más bajo en la última década en los ingresos por renta llegando a su piso en mayo con 237 millones de pesos.

En números

951
millones de pesos es la proyección que realizó el gobierno provincial para diciembre de 2021.

Coincidió con los primeros meses bajo las estrictas restricciones a la circulación que implementó el gobierno por la pandemia. Junto a otros factores, como el desplome del  precio internacional del crudo, la caída del consumo y el conflicto entre las potencias Rusia y Arabia Saudita fueron un combo letal para la industria que repercutió en todo la cadena.

Incluso también para los municipios rionegrinos que vieron una merma sustancial en la percepción por la coparticipación. En Río Negro se distribuye el 15,8% de los ingresos por renta entre los municipios y las sociedades de fomento.

Junio también fue un mes con índices muy precarios: 249 millones de pesos.

Recién en septiembre comenzó a levantar la actividad, pero el año terminó con 400 millones de pesos. Solo enero de 2020 fue un mes con buenos números si se tiene en cuenta el contexto.

Este año fue febrero el mes de un despegue que se viene sosteniendo progresivamente.

 

 

Fuente: Rio negro