z.system

A partir de la semana que viene comenzará a cargarse un buque desde Jask, un puerto alejado al Estrecho de Ormuz. Podrá enviar unos 350.000 barriles por día.

Oil tankers are anchored at Basra harbour, 550 kms (340 miles) south of Baghdad, on February 19, 2010. Iraqi Oil Minister Hussein al-Shahristani announced the construction of four new water platforms to ease the export of oil and increase its production. AFP PHOTO/ESSAM AL-SUDANI (Photo credit should read ESSAM AL-SUDANI/AFP/Getty Images)

La reciente inauguración del oleoducto Goreh-Jask, que se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros en la costa del Gofo Pérsico, le permitirá a Irán exportar petróleo desde una nueva terminal. A partir de la próxima semana enviará un cargamento de petróleo desde el puerto de Jask, en el Golfo de Omán, y será su primer envío de crudo desde fuera del Golfo Pérsico y más allá del Estrecho de Ormuz.

“El primer barco llegó a la región de Jask y esperamos que las operaciones de carga de crudo pesado comiencen el lunes al mediodía”, dijo el director de la terminal petrolera de Jask, Vahid Maleki, en declaraciones públicas. No dio más detalles sobre el tamaño de la carga o su destino.

En su primera fase, el puerto tendrá capacidad para exportar unos 350.000 barriles de petróleo por día y se espera que se amplíe en el corto plazo. Y es que el oleoducto Goreh-Jask tiene capacidad de transporte de hasta 1 millón de barriles por día.

La mayoría de las exportaciones de petróleo de Irán pasan actualmente por el Estrecho de Ormuz, un angosto canal de envío en el Golfo Pérsico que se hundió en una crisis después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear de 2015 y reforzó las sanciones al sector petrolero iraní y a la economía en general.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ya había anticipado que su país había tomado “muchas medidas” para garantizar que pueda aumentar la producción de crudo en “muy poco tiempo” si se levantan las sanciones de Estados Unidos.

Hace meses que las potencias mundiales están trabajando y mediando para negociar un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para restablecer el acuerdo nuclear. Se espera que se realice una séptima ronda de conversaciones nuevamente en Viena a mediados de agosto.

Por lo pronto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tuvo en cuenta en su último plan de reactivación de producción que, si hay un acuerdo entre los países, Irán intentará incrementar su producción agresivamente. De cumplirse las proyecciones iraníes, es posible que los ministros se reúnan y ajusten la estrategia actual.

 

 

Fuente: Rio negro