z.system

La reactivación de las operaciones puso al sector al límite de la capacidad instalada de sets de fractura, incluso en el convencional. Además para sostener el ritmo de las punciones aseguran que se deberán incorporar de 4 a 5 perforadores más.

De la mano del Plan Gas Ar y del repuntado precio internacional del petróleo, la actividad en Vaca Muerta creció exponencialmente en los últimos meses, pero ese crecimiento se está encontrado con un cuello de botella en lo que hace a la cantidad de equipos disponibles que ya es una preocupación para las operadoras.

Para el Upstream Managing Director de Pan American Energy (PAE), Danny Massacese, el gran problema que enfrenta el sector en estos días es la falta de sets de fractura para ampliar la actividad en los campos shale.

“Necesitamos levantar los sets de fractura que es un verdadero problema en este momento. Creo que es el cuello de botella que tiene el país, poder acceder a servicios, sobre todo equipos de fractura”, aseguró Massacese durante las Octavas Jornadas de Energía del diario Río Negro.

El hombre de peso en PAE explicó que en lo que hace a los sets de fractura “no hay disponibles, están todos los sets tomados por las operadoras. Si bien es cierto que estamos compartiendo en las ventanas que podemos tener disponibles, pero de todas maneras no hay, no alcanza la cantidad de sets que hay como para satisfacer la demanda de equipos de fractura a nivel país”.

Massacese se refirió a una situación inédita que se registra desde hace algunos meses en Vaca Muerta, en donde sobre 8 sets de fractura que están en actividad, 7 tienen contratos fijos con las operadoras pero hay uno que está funcionando como un “set pivot”, ya que migra de empresa constantemente en función de las necesidades de corto plazo de cada compañía, en una suerte de uso cooperativo del equipo.

Pero más allá de esto, Massacese advirtió que tampoco es posible utilizar sets de fractura de las cuencas del sur del país en Vaca Muerta. “Si bien la tecnología parece ser la misma, las potencias de las bombas son distintas. Los modelos de bombas y camiones también son distintos, con lo cual no es factible traer y aparte tampoco en las zonas convencionales sobran”, detalló.

El referente de la segunda productora de petróleo del país, enfatizó que “la salida de Baker Hughes en el área dejó un vacío y hoy tiene que ser cubierto por otras compañías, por lo tanto, no hay una sobreoferta de sets de fractura inclusive en las áreas convencionales”.

Para el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, la técnica recientemente ensayada de simul fracs, en la que con un solo set se hacen fracturas en dos pozos al mismo tiempo, podría ser una salida a la falta de equipos.

Sin embargo, para Fucello también hay una limitante a la vista, y esta vez es el acopio de pozos perforados. “Para que la simul frac pueda aumentar de 1000 a 2000 etapas en Vaca Muerta lo que faltan son pozos. En un futuro muy cercano deberían subirse, al menos, 4 ó 5 equipos de perforación porque pronto el stock de DUCs (pozos perforados pero no fracturados) va a dejar de existir y si no suben equipos se baja la cantidad de etapas”.

En este caso, existe una disponibilidad de rigs, muchos de los cuales aún pueden verse parados a la vera de la Autovía Norte de Neuquén, aunque ya son varias las empresas que anticiparon que en sus planes para el 2022 esperan incorporar más perforadores.

 

 

Fuente: Rio negro