z.system

Apuntan contra la empresa de servicios Nabors por la cancelación de contratos locales. Piden a la autoridad de aplicación que ajuste los controles y aseguran que la cadena de valor local está en riesgo.

La Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa) lanzó un duro comunicado para reclamar que las empresas multinacionales que operan en Vaca Muerta contratan empresas foráneas y descartan las firmas locales. Aseguran que las pymes de la región cuentan con todos los requisitos.

Los empresarios pymes apuntaron contra la empresa de servicios de perforación Nabors a la que acusaron de responsable de “cancelar” contratos con las pequeñas y medianas empresas neuquinas. Ante esta situación les demandaron a las autoridades provinciales que “apliquen” las medidas necesarias antes de “reforzar” sus denuncias.

Es inadmisible que en los tiempos que estamos viviendo no se apliquen los controles correspondientes ante estos avasallamientos que perjudican y diezman profundamente a nuestras empresas ante la baja actividad y pandemia”, indicaron desde la cámara.

Sobre el caso específico de Nabors, desde Ceipa aseguran que la empresa de perforación canceló todos los contratos de servicio con las firmas locales proveedoras de servicio y equipamiento. Sostienen que la cadena de valor local atraviesa una dura situación con la pérdida de nuevos puestos de trabajo.

Las empresas locales cumplen con todos los requisitos mientras que las empresas foráneas contratadas por Nabors no cuentan con base operativa y mucho menos personal agremiado, sumando que la mayoría de ellas tributan en sus provincias originales donde realizan servicios que nada tienen que ver la industria petrolera, por lo cual tampoco están homologadas para cumplir con el Compre Neuquino”, subrayaron desde la cámara.

El reclamo de la cámara se da en medio del tratamiento en la Legislatura neuquina de la nueva ley de Compre Neuquino que impulsa el oficialismo. La Ceipa forma parte de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) la cual reclamó el mes pasado, en la comisión de Energía de la Legislatura, la “urgente” modificación de la ley.

“Les solicitamos al ente de control que aplique las medidas correctivas correspondientes sobre la empresa Nabors antes que tengamos que reforzar nuestras denuncias y anunciar el cierre de más empresas locales por la falta de apoyo de las autoridades correspondientes”, concluyeron desde la Ceipa.

 

 

Fuente: Rio negro