z.system

Este año podría tratarse en el Congreso el proyecto de tolerancia cero.

El Día del Amigo es una buena excusa para seguir tomando conciencia de los peligros a los que se exponen aquellas personas que conducen con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos por la ley, y los riesgos que eso supone también para el resto de los transeúntes.

Los especialistas aseguran que hay varios efectos adversos que el alcohol produce al volante, pero los que mayor alerta generan son cuatro:

  • Pérdida de la noción de peligro
  • Visión borrosa
  • Mayor tiempo de reacción
  • Movimientos lentos

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) explican que el alcohol en sangre “produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo”.

A su vez, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó una serie de pruebas y concluyó que “incluso por debajo del límite legal se producen alteraciones de consideración, tanto en la precisión de las maniobras como en los tiempos de reacción”.

En la Argentina, el límite legal de tolerancia según la Ley Nacional de Tránsito (24.449) es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (0,2 gr/l para motos). Sin embargo, en abril entró al Congreso un proyecto de ley que propone el alcohol cero en todo el país. La iniciativa podría ser tratada y aprobada este año, y marcaría “un antes y un después en materia de leyes viales”, explican desde la ANSV.

“En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”, dice el director ejecutivo de la entidad, Pablo Martínez Carignano.

Ya hay varias ciudades y provincias en las que la tolerancia cero fue aprobada, como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Rosario, Ciudad de Santa Fe, Pueblo Esther, Tigre, Mar del Plata, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas entre 17 y 35 años. El Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), por su parte, sostiene que el grupo de entre 25 y 34 años es el que más víctimas fatales registra con detección de alcohol en sangre.

“La persona que tomó no puede estimar las distancias con precisión, ni tampoco realizar movimientos con exactitud, como pasar entre dos vehículos. El campo periférico se reduce y la visión se le vuelve tubular”, sostiene el jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para nuestra región, Pablo Azorín.

En caso de ingerir alcohol, la recomendación siempre es utilizar transportes alternativos o que haya un “conductor designado”. Es decir, una persona que no beba ni esté bajo los efectos de medicamentos.

 

 

Fuente: TN