z.system

El concurso realizado por pedido de Cammesa para sumar producción en la última semana de julio tuvo numerosas ofertas. En el aprovisionamiento para agosto la tendencia fue la apuesta.

A pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) realizó dos compulsas para el aprovisionamiento de gas a las usinas que, con apenas 24 horas de diferencia, marcaron que la atención de las empresas está puesta en lograr mejores precios.

Esto se plasmó tanto en la diferente cantidad de ofertas que se presentaron en las dos convocatorias, como así también en los volúmenes ofertados.

La primera compulsa se realizó el miércoles y estuvo centrada en lograr un aprovisionamiento extra especial, para cubrir únicamente las necesidades de la última semana de este mes.

El concurso de precios tuvo la particularidad de estar destinado únicamente a las empresas productoras de gas que forman parte del Plan Gas.Ar y teniendo además como tope el precio máximo que rige para ese programa en este invierno.

Al día siguiente se realizó la segunda subasta, esta vez se trató de la tradicional compulsa que se realiza todos los meses para sumar volumen de gas a la oferta que posee Cammesa por el plan de incentivos, en este caso para todo el mes de agosto.

Los resultados de ambos concursos fueron muy diferentes. En el primero se recibieron 13 ofertas por un total adjudicado de 15 millones de metros cúbicos por día.

Pero en la segunda subasta hubo solo 4 oferta y por un total de 2,4 millones de metros cúbicos.

El eje de la diferencia está en el precio que se pagará por el gas, ya que mientras en el primer caso el precio promedio ponderado de las ofertas fue de 4,42 dólares por millón de BTU, en la segunda subasta rige otro precio tope que hizo que el precio promedio ponderado fuera de solo 3,28 dólares por millón de BTU.

Esta diferencia es la que hizo que las ofertas se multiplicaran en la primera subasta, en donde además un tercio del gas se colocó al precio máximo que fue de 4,57 dólares por millón de BTU, siendo que la oferta más baja fue por 4,11 dólares, muy por encima del precio promedio del concurso para el aprovisionamiento de agosto.

De esta forma Cammesa tendrá ahora tres alternativas si requiere cubrir una mayor generación durante el mes que viene: la primera es realizar una subasta extra entre los productores del Plan Gas.Ar como la que acaba de hacer y afrontar un precio promedio cercano a los 4,42 dólares.

La segunda alternativa es recurrir al mercado spot del gas, en donde en estos días el millón de BTU cotiza en cerca de 6 dólares. Mientras que la tercera es apostar a importar una mayor cantidad de líquidos para reemplazar el gas natural, pero en ese caso los precios de mercado van de 14 a 15 dólares para la equivalencia de un millón de BTU.

 

 

Fuente: Rio negro