z.system

Los detalles del sistema VDA, uno de los métodos más utilizados por las automotrices.

La capacidad de carga del baúl es uno de los aspectos más importantes para muchos conductores de autos a la hora de adquirir una nueva unidad. Ya sea por necesidad familiar, porque realizan viajes largos o por otros motivos, cuánto espacio hay en ese sector del vehículo puede ser un elemento decisivo durante el proceso de selección del modelo.

General Motors reveló cómo se realiza la prueba de la capacidad del baúl de manera estandarizada en los vehículos que comercializa en la región, como los Chevrolet Onix, Onix Plus, Tracker y Cruze, entre otros.

La medición se realiza a través del sistema VDA, un método muy utilizado en el mercado. Se trata de introducir en el baúl la mayor cantidad de bloques posibles con forma de paralelepípedo. Cada uno equivale a un litro de volumen. Por ende, cuántos entran definen la capacidad. Si entran 400 bloques, entonces el auto tiene 400 litros de capacidad en el baúl.

Con este método, se penaliza a los espacios poco regulares o con abundancia de recovecos y se le da mayor valor a aquellos con más volumen aprovechable. Esto significa que, sobre la capacidad anunciada en la ficha técnica, hay que agregarle algunos litros más adicionales.

Desde la automotriz explican que la medición se realiza virtualmente y luego hay una validación física. La disposición de los bloques en la medición no puede interferir con el proceso de apertura y cierre del portón del baúl, o la posición estándar del cobertor móvil en el caso de un “hatch” o un SUV, por ejemplo.

Recomendaciones para organizar un baúl

Los especialistas aconsejan que, a la hora de organizar un baúl, lo ideal es colocar las cargas más pesadas en la base y distribuirlas sobre el eje de las ruedas traseras. Así se asegura una mejor dinámica del vehículo y se evita que se eleve la parte delantera del vehículo y por ende, sus ópticas.

Si las cargas son de densidad similar, es preferible acomodar primero aquellas con mayor volumen y luego colocar objetos más pequeños. El peso total, que implica sumar a los pasajeros y su equipaje, no puede exceder el máximo recomendado por el fabricante para el automóvil.

Hay que tener en cuenta que la relación entre altura, ancho y profundidad de un espacio de carga o de baúl determina si el espacio es apto para acomodar valijas de diferentes tamaños, un cochecito de bebé o hasta una bicicleta.

 

 

Fuente: TN