z.system

Desde la Coordinadora Nacional de Exagentes de YPF se dieron consejos para agilizar los pagos. En la zona cerca de 5.000 ex ypefianos aguardan su turno.

A casi treinta años de la privatización de YPF aún son miles los ex agentes de la petrolera que aguardan para poder cobrar sus indemnizaciones. Y si bien el año pasado una resolución allanó el camino para el cobro, hay una serie de claves para que los trámites se aceleren.

Desde la Coordinadora Nacional de Exagentes de YPF se explicó que pese a los beneficios que dio la nueva normativa, la Resolución 538/2020, desde el ministerio de Economía de la Nación se advirtió que muchos trámites se han visto demorados y es por esto que desde la agrupación de ex ypefianos se brindaron los siguientes consejos.

El primero tiene que ver con la forma de contactarse con el organismo nacional. “Hay mucha gente que en este último tiempo ha enviado notas, cartas, al ministerio de Economía, pero por la pandemia las cartas no se leen, sino que tienen que hacer todo de forma virtual”, indicó el vicepresidente de la Coordinadora, Ángel Garro.

Y detalló que “quienes hayan mandado cartas o estaban por hacerlo, tienen que enviarlas al correo electrónico de la Dirección General de Administración del ministerio de Economía que lo pueden sacar de la página web”.

Y advirtió además que “la respuesta del ministerio tampoco va a llegarles por carta, sino por correo electrónico, al de su abogado si tienen abogado y sino al correo personal desde el que les hayan escrito”.

Los exagentes de YPF brindaron consejos para agilizar el pago de las indemnizaciones.

El segundo punto es la adhesión a la ley 27133. Para hacer la adhesión obligatoria los interesados deben acercarse a las oficinas del Banco Nación, gestionando previamente un turno en la página web del banco. Una vez en el banco, pueden completar el Formulario 06, que es la adhesión, con la ventaja de que allí mismo se certifica la firma por lo que no hace falta que acudan luego a una escribanía.

“El banco debería tener el formulario, pero por las dudas si alguien quiere le podemos pasar desde la Coordinadora el formulario para que ya lo lleven”, indicó Garro y remarcó que “no cobramos por ninguna gestión”. El teléfono de contacto es el 2995088229.

Una vez adheridos a la ley, hay un paso más que deben realizar quienes en algún momento iniciaron un reclamo judicial, que es la renuncia a ese reclamo.

“Las renuncias no se hacen en el banco ni en el ministerio. Tienen que hacerla el abogado con el que la habían iniciado y en el juzgado o juzgados donde se presentó, porque hay casos en los que se hicieron causas tanto laborales como administrativas y tienen que renunciar a ambas”, señaló Garro.

Muchos de los cerca de 37.000 ex ypefianos del país ya fallecieron y las gestiones son llevadas adelante por sus herederos. “La parte que le toca a cada heredero no la define el ministerio, porque tenemos muchas consultas por esto. El juez que intervino en la herencia es que el determina qué porcentaje le toca a cada heredero”, indicó Garro.

A nivel local son cerca de 7.000 los exagentes de YPF que estaban en condiciones de cobrar la indemnización, de ellos actualmente cerca del 35% ya lograron recibir sus fondos pero hay cerca de 5.000 que aún aguardan sus pagos.

Para quienes logren acceder a los fondos Garro explicó que “cuando les dicen que ya pueden cobrar se les abre una cuenta comitente en el banco donde les depositan los bonos PR 15. Esa cuenta no tiene costo y si bien el bono vence en octubre del año que viene, no es que venza y se pierda”, aseguró Garro.

Desde la Coordinadora explicaron que “el bono se va a renovar automáticamente por otro bono y como además del monto tiene intereses y amortización, nuestro consejo es que si no necesitan urgentemente esos fondos, lo dejen en el banco, así cada tres meses van a cobrar la liquidación de los intereses que se va sumando”.

Desde el año pasado a la fecha, cerca de medio centenar de exagentes de YPF de la zona o sus herederos lograron cobrar finalmente la indemnización que estaba pendiente desde la privatización de YPF a principios de los noventas.

 

 

Fuente: Rio negro