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La marca actualizó la oferta del pequeño hatch, le sumó tecnología y aplicó cambios estéticos en el frontal. Esto demandará para recorrer 15.000 km al año

ntre los modelos de entrada de gama, Fiat es una marca que históricamente ha tenido muchas apuestas, y el Mobi es, justamente, el más económico en este momento.

Se trata de un city car que llegó al mercado en 2016 con una propuesta estética innovadora, caracterizado por la tapa de su baúl vidriada, hacíendolo más vistoso, y con un pequeño motor, para que sea más económico.

Ahora, la marca acaba de renovarlo sumando más tecnología, con una pantalla de 7 pulgadas, y algunos cambios en su frontal. Así, se vuelve a meter de lleno en la pelea por ganar un lugar entre los más baratos del mercado.

Fiat Mobi, así luce su parte posterior.

Fiat Mobi, así luce su parte posterior.

 

Con estas premisas, repasamos cuánto sale mantener este modelo en julio, el cual se ofrece en las versiones Easy 1.0 a $1.538.800; Easy 1.0 Top a $1.586.400; y Way a 1.636.800 pesos. A estos se suma la nueva versión Like, con su parrilla frontal que incorpora el nuevo logo de la marca y la FIAT flag y un precio de $1.611.800.

El motor es el mismo: el naftero de 1.0lt que eroga una potencia de 70 CV a 6.250 rpm y que viene integrada a una caja manual de 5 velocidades.

Fiat Mobi, así es por dentro el modelo 2021.

Fiat Mobi, así es por dentro el modelo 2021.

Mantenimiento Fiat Mobi: hasta $31.000

Para acceder a un Fiat Mobi, como mencionamos, hay que contar con $1.538.800 en su versión más económica. Esto implica que en costos de mantenimiento, contemplando el uso de un vehículo en la Ciudad de Buenos Aires (la localización modifica algunos precios), se gastará el siguiente dinero.

Lo primero que se tiene en cuenta es la patente, que según la cotización de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-, demandará un gasto anual de $60.000 promedio, es decir, unos $5.054 por mes.

A este gasto se debe sumar el seguro, que según los cálculos para un tercero completo económico se estima en promedio unos 3.900 pesos por mes. En caso de elegir un modelo tope de gama, que varía su precio, se eleva a 5.100 pesos promedio.

El gasto en combustible es uno de los más elevados.

El gasto en combustible es uno de los más elevados.

 

Luego, a los 10.000 kilómetros, se debe realizar el primer service del vehículo, fundamental para mantener la garantía. En este caso, se cotiza a $13.900 en los concesionarios de la marca. En algunos casos deberá concretarse más de uno al año, dependiendo del uso.

Como gastos adicionales se deben sumar combustible, cochera, y lavados. En el caso de la nafta, que es uno de los gastos que más impacta en el bolsillo del usuario, contemplando que el motor es muy eficiente y consume apenas unos 7,3 litros cada 100 kilómetros, para recorrer unos 15.000 kilómetros al año, se necesitan unos 8.200 pesos al mes.

De esta manera, los gastos mensuales son los siguientes:

  • Patente: $5.100
  • Seguro: 3.900
  • Service: $1.158 ($13.900 prorrateado)
  • Combustible: $8.200
  • Cochera: $8.000
  • Lavado: $1.600 (dos lavados por mes)

De esta forma, el costo mensual será de hasta $27.958, el cual podría elevarse unos $3.000 más en caso de elegir la versión tope de gama, por los cambios en el seguro y patente. Anualmente, el costo será de 335.000 pesos promedio.

Con estos valores, el Mobi se convierte en uno de los autos más baratos en mantenimiento, comparado con otros modelos del mismo segmento que superan los 30.000 pesos.

Decisión de compra

En los últimos tiempos, los vendedores admiten que para definir una compra, muchos clientes evalúan cuánto se gastará en mantenimiento y se hacen comparaciones con los rivales del mismo segmento y de algunos más grandes en caso de querer ir por más.

Lo que cambia mucho los costos son también los tipos de seguros que se contraten, con mayor o menos cobertura; la realización del service en los talleres oficiales (recomendable para conservar la garantía) y el uso mensual que se haga del vehículo en recorrido de kilómetros. También el cruce o no de peajes en el uso cotidiano impacta en el gasto mensual, un costo que, últimamente, evalúa mucho la gente y la hace pensar si tener un 0km en su garaje u optar por otros medios de transporte para su vida cotidiana.

 

Fuentes: Iprofesional