z.system

Con el salto del dólar blue, quienes tienen ahorros en esa moneda vuelven a tener beneficios. Te contamos a cuánto están hoy los modelos con mayor demanda

El segundo semestre del año arrancó con un dólar en ascenso, lejos de la calma que había mostrado durante la primera mitad de 2021. Y esta aceleración, con un valor actual de $172, lo está acercando a los valores más altos de los últimos tiempos, que se registraron en octubre del año pasado, cuando llegó a 195 pesos.

Con esta “descontrol” e incertidumbre, en algunos sectores vuelven los temores y en otros las especulaciones, como sucede con el mercado automotor. En este caso, para quienes tienen ahorros en esta moneda, la compra de un 0km (que cotiza al valor del dólar oficial) es una oportunidad. Y por eso los compradores vuelven a tomar la calculadora, hacer cálculos y medir resultados.

Fiat Cronos

Fiat Cronos en su nueva edición S-Design.

Fiat Cronos en su nueva edición S-Design.

Fabricado en la Argentina, en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba, se vendieron 3.511 unidades en junio, convirtiéndose en el modelo más vendido del mercado. Del mismo modo, aprovechando este auge, la marca sumó estos días dos versiones más: una que se convirtió en la más económica, la Attractive 1.3L; y la nueva edición del S-Design, una edición especial con toques “deportivos”. Con estos resultados, en el primer semestre del año acumula un crecimiento de 386 por ciento.

En cuanto a los valores, en junio el Cronos más económico sale $1.675.800, convirtiéndose, al mismo tiempo, en uno de los autos más baratos del mercado. Al dólar blue, el valor actual es de u$s9.450. Para tener en cuenta, la versión tope de gama de este modelo tiene un valor de 2.354.800 pesos.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la pick up más vendida.

Toyota Hilux, la pick up más vendida.

 

La camioneta fabricada en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, vendió en junio 2.591 unidades, siendo la número dos en ventas. Este modelo acumula en el año un incremento del 74 en patentamientos. En cuanto a los precios, la pick up en su versión cabina doble más económica tiene un valor de $3.360.000, es decir, unos 18.900 dólares blue.

Para tomar como referencia, el valor de la pick up más cara tiene un precio de 5.797.000 pesos.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, otra de las que crece en ventas.

Volkswagen Amarok, otra de las que crece en ventas.

 

Fabricada en Pacheco, provincia de Buenos Aires, completa el top tres de los vehículos más vendidos del mercado local, con unas 2.184 unidades en junio. En cuanto a las ventas en el semestre, acumula un crecimiento de 125,1 por ciento.

Volviendo al tema precios, de acuerdo a la versión más económica cabina doble de la marca, el precio arranca en $3.428.682, equivalente a unos 19.350 dólares blue. La versión más cara, para aquellos que buscan un modelo con motor V6 de los más equipados, tiene un precio de 6.815.092 pesos.

Volkswagen Gol Trend

Volkswagen Gol, un clásico de los más vendidos.

Volkswagen Gol, un clásico de los más vendidos.

 

Fabricado en Brasil, con una larga trayectoria en el mercado, se vendieron en junio unas 1.851 unidades de este modelo, lo que le permite alcanzar un incremento de 40,2% en el año.

En cuanto a los precios, los valores del Gol arrancan en $1.603.650, alrededor de u$s9.040 al tipo de cambio blue. En cuanto a las versiones, se ofrece en dos, con un valor de la más cara de $1.740.956, una leve diferencia con la más barata.

Toyota Etios

Toyota Etios, en el top ten de los más vendidos.

Toyota Etios, en el top ten de los más vendidos.

 

Fabricado también en Brasil, el modelo más chico de la marca japonesa se posiciona como uno de los más vendidos del mercado y uno de los más económicos. En este contexto, vendió en el mes 1.691 unidades, con una suba de los patentamientos de 108,6% en el año.

En cuanto a los precios, este modelo, que se ofrece en seis versiones (3 hatchback y 3 sedán) arranca en $1.517.000, unos 8.550 dólares blue. El valor más elevado de este modelo tiene un precio de 1.913.000 pesos

Peugeot 208

Peugeot 208, en el podio de los más vendidos.

Peugeot 208, en el podio de los más vendidos.

 

Uno de los autos más nuevos del mercado, el Peugeot 208, es fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, y con este cambio (modernizó su plataforma y estética) logró una fuerte suba en los patentamientos, con ventas por 1.542 unidades, es decir, un incremento de 95,1% en comparación con el primer semestre de 2020.

En cuanto a los valores, el 208 arranca en $1.862.000, es decir, unos 10.500 dólares al tipo de cambio blue. En cuanto al modelo más equipado, el precio es de 2.767.200 pesos. Para completar la oferta, Peugeot sumó otra opción que es la más deportiva GT, ya impactada por el impuesto interno y compitiendo en otro nivel.

Ford Ranger

Ford Ranger, la tercera pick up más vendida.

Ford Ranger, la tercera pick up más vendida.

 

Es otra de las pick ups más vendidas, fabricada en la planta bonaerense de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, de la cual se patentaron 1.323 unidades en junio, lo que implica un incremento de 60,3% en el semestre.

En cuanto a los valores, la Ranger arranca en su versión cabina doble diésel (también tiene cabina simple y naftera) en $3.386.000, es decir, unos 19.100 dólares blue. La versión más equipada asciende a 5.882.000 pesos.

Cabe recordar que Ford se encuentra en plena obra en su planta bonaerense, donde están invirtiendo más de 700 millones de dólares para adaptar una nueva plataforma y modernizar las instalaciones. Eso hace que varias semanas tengan que parar la producción y por eso cuentan también con menor oferta.

Renault Kangoo

Renault Kangoo, el utilitario en el top ten en ventas.

Renault Kangoo, el utilitario en el top ten en ventas.

 

El utilitario que se ofrece en versión furgón para carga, para pasajeros o combinada, fabricada también en la planta de Renault en Córdoba, llegó en junio al top ten en ventas, con 1.065 unidades y una suba de 34,7% en los patentamientos semestrales.

En cuanto a los precios, este modelo arranca en $2.087.100, equivalente a 11.791 dólares blue. Se trata de la versión Express Confort con motor 1.6 L. En cuanto a la más equipada, que es la Stepway 1.5L, el precio es de 2.782.200 pesos.

Toyota Yaris

Toyota Yaris en sus dos versiones.

Toyota Yaris en sus dos versiones.

 

Fabricado en Brasil, es otro de los modelos de la marca japonesa que se mete en el top ten de los más vendidos en junio, con unas 1.023 unidades patentadas. De esta manera, la suba en el semestre es de 128,9 por ciento.

En cuanto a los valores, este modelo que forma parte de los medianos, con versión hatch y sedán, arranca en $1.955.000, es decir, unos 11.000 dólares blue. El más equipado, para quienes busquen más lujo y confort, tiene un precio de 2.664.000 pesos.

Renault Sandero

Renault Sandero, uno de los líderes del segmento chico.

Renault Sandero, uno de los líderes del segmento chico.

El modelo que completa el top ten de los más vendidos es el Renault Sandero, el hatch fabricado en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Del mismo se vendieron 940 unidades el mes pasado, una suba de 11,1% acumulada en el año.

En cuanto a los valores, la opción más económica del Sandero arranca en $1.723.400, unos 9.720 dólares blue, mientras que se extiende hasta $2.379.000 en la versión Stepway, que tiene toques “aventureros”.

Diferencias en los precios

Comparando los valores de los vehículos en la actualidad con los precios de hace un año atrás, teniendo en cuenta que el dólar blue está hoy en un promedio de $172, se observa que en el segmento de los autos los precios subieron unos u$s3.000, mientras que en las camionetas unos u$s5.000. Esto se debe a que si bien la “divisa verde” aumentó su cotización, los 0km también acumulan importantes incrementos en pesos. De esta manera, quien haya comprado un auto hace un tiempo, verá como actualmente su precio se revalorizó.

Por otro lado, con estos indicadores, según ACARA, el número de vehículos patentados durante junio de 2021 ascendió a 37.621 unidades, lo que representa una suba interanual del 0,9%, dado que en junio de 2020 se habían patentado 37.293 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes de mayo, se observa una suba del 64%, ya que en el mes pasado se habían registrado 22.931 unidades pero con solo 16 días de registro versus los 21 días de junio.

De esta forma, en los seis meses acumulados del año se patentaron 210.117 unidades, esto es un 37% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 153.399.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “junio ha sido un mes con un buen nivel de actividad y sobre todo, teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos atravesando y las restricciones en la oferta, si bien vemos algunos patentamientos que no se pudieron hacer en los últimos días mayo debido al cierre de Registros, estamos satisfechos con los resultados”.

“Es interesante ver como se está produciendo un cambio importante en el mix de origen de los autos que se venden, ya que el 46 % de los vehículos patentados en lo que va del año son de producción nacional. Para tener un parámetro de comparación, en el año 2019, solo era de un 29 %. Claramente es una buena señal para nuestra industria, ya que se incrementan las fuentes de trabajo y se consolidan las fábricas instaladas en el país”, agregó.

“Si hoy nos guiáramos por los últimos 3 meses, tendríamos un mercado total de poco menos de 390.000 unidades, pero con políticas de estímulo mediante, podemos llegar a 420.000 unidades para todo 2021, lo que sería un año más que aceptable en este contexto tan desafiante. Tenemos que consolidar este crecimiento para que nuestro sector siga siendo uno de los motores de nuestro país”, finalizó el directivo.

 

 

Fuente: Iprofesional