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Se retiró del hospital en el que estaba internado a bordo de un vehículo que pidió específicamente para mostrar sobriedad.

El Papa Francisco fue dado de alta este miércoles tras la operación de colon que se le realizó el 4 de julio. Y a los fanáticos de los autos hubo un detalle que les llamó la atención: el auto en el que se retiró del hospital Gemelli de Roma, donde estaba internado.

Acostumbrados a sus traslados en autos modernos y con la mayor tecnología en términos de seguridad y confort, al Papa lo fueron a buscar en un Ford Focus de segunda generación. Es un hatchback de cinco puertas fabricado en 2006 y perteneciente a la flota oficial del Vaticano hace varios años.

El Focus está asignado a los Servicios Generales (Servizi Generali) del papa. En Italia cuentan que el Santo Padre vio pasar un auto así por la puerta de la Casa de Santa Marta (Domus Sanctae Marthae) justo cuando había pedido un vehículo más sobrio y “normal”.

El vehículo fue blindado y adaptado a las normas de seguridad diseñadas para proteger al Papa. Y a partir de allí se utilizó para algunos de sus movimientos, como las visitas pastorales a Roma, para ir al aeropuerto y para visitas institucionales.

El Focus está blindado y cumple con la seguridad necesaria para los traslados del Papa Francisco. Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP.

En los principales sitios de compra y venta de autos de Italia, por un auto como éste pueden pedir entre 1500 y 3500 euros, dependiendo del kilometraje, la versión y el estado general del vehículo, sin considerar las modificaciones realizadas por el Vaticano. Indudablemente, todo un signo de austeridad.

Claro que no es el único auto que se utiliza para el desplazamiento del Sumo Pontífice. Todavía conserva el Mercedes G500 para cuando se mueve entre las multitudes, dado que es un vehículo muy seguro. También tiene una Dacia Duster especialmente modificada y se ha mostrado en modelos como Volkswagen Golf, Fiat Dobló, Isuzu D-Max, Fiat Tipo y Fiat Panda, entre otros.

El año que viene, a Francisco le regalarán el primer papamóvil eléctrico de la historia. Lo desarrollará la automotriz Fisker, una compañaía norteamericana que se especializa en la producción de autos con motores sin emisiones.

Henrik Fisker y Geeta Gupta-Fisker, cofundadores de la compañía, le presentaron al Papa el dibujo de un modelo Ocean modificado para adaptarse a la carrocería del típico papamóvil.

Así será el futuro papamóvil del Papa Francisco. Foto: Fisker.

La diferencia más importante entre el Ocean de producción en serie y el Ocean papamóvil se verá en el techo, donde incorporará una cúpula de vidrio para que el Papa Francisco se muestre ante los fieles. Adentro contará con “una variedad de materiales sostenibles, incluidas alfombras hechas de botellas de plástico recicladas del océano”, anticipó la companía a través de un comunicado.

Fisker reconoció que la idea de producir un papamóvil eléctrico nació luego de “leer que el Papa Francisco es muy considerado con el medio ambiente y el impacto del cambio climático para las generaciones futuras”.

Lo curioso del proyecto es que Fisker todavía no comenzó a producir el Ocean “convencional”, pese a que más de 16 mil personas reservaron el suyo. Según los planes de la compañía, la fabricación del vehículo empezará el 17 de noviembre y el papamóvil estará listo para 2022.

Si bien será la primera vez del Papa Francisco a bordo de un auto eléctrico propio, ya tiene experiencia arriba de vehículos “verdes”. El Sumo Pontífice paseó tiempo atrás en un Toyota Mirai a hidrógeno y en un Opel Ampera eléctrico que le prestaron para una ocasión puntual.