z.system

La falta de acuerdo es por la cantidad de operarios en los set de fracturas. Seguirán negociando la semana que viene.

Las negociaciones por la nueva adenda para Vaca Muerta continuarán la semana que viene vía Zoom. Esta tarde se concretó una reunión en Neuquén que se perfilaba como la definitiva para poner el gancho a los nuevos acuerdos entre el gremio de Petroleros Privados y las cámaras empresarias, pero uno de los aspectos a tratar no se pudo dirimir.

Se trata de la incorporación de operarios a los equipos de fractura. Es nada menos que el principal reclamo que lleva adelante el sindicato de base. 

El secretario general Guillermo Pereyra precisó que se necesitan tres hombres más en las dotaciones para realizar un trabajo “más seguro”. “Se trata de un tema de seguridad. La mayoría de las empresas ya lo están haciendo, pero no logramos el acuerdo todavía.

Estamos más cerca, vamos a seguir trabajando. No es algo complicado lo que estamos pidiendo”, indicó Pereyra. El sindicalista señaló que la cuadrilla de 13 hombres es poca para la gran demanda que tiene la actividad no convencional.

Aseguró que las consultas por accidentes laborales, especialmente por hernias de disco. Agregó que es una de las consecuencias de la falta de trabajadores en las dotaciones.

“Estamos más cerca pero todavía no pudimos definirlo. Antes de cometer algún error preferimos convocar a una nueva reunión, seguramente la semana próxima, donde van a trabajar los equipos técnicos para llegar a un acuerdo”, indicó Pereyra. Agregó que las condiciones de la industria están en pleno desarrollo para poder dar respuestas a esa demanda.

Sí hubo acuerdo en el resto de los cambios que propone el sindicato de base. Entre ellos los contratos a plazos fijos se puedan extender. También hay consenso para incorporar las plantas de arena a la adenda que no fueron consideradas en su momento.

 

Fuente: Rio negro