z.system

Hoy se adhirieron las únicas seis provincias que todavía no ofrecían este servicio gratuito.

Las provincias de Tucumán, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa se adhirieron hoy formalmente a la línea 149, la red de atención telefónica nacional para la asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Eran las únicas provincias que todavía no ofrecían este servicio gratuito, ahora sí disponible en todo el país.

La línea 149 (opción 2) tiene como objetivo asistir jurídica y psicológicamente tanto a damnificados como a familiares de víctimas de siniestros viales. Además, los asesora sobre servicios sociales para brindar un acompañamiento integral, explicaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Aquellas personas que se contacten con esta línea para solicitar asistencia psicológica recibirán una primera contención inmediata con un operador especializado, pero también serán derivadas, en caso de ser necesario, a la atención presencial con un psicólogo para un tratamiento específico.

Quienes llamen al 149 OP.2 tendrán la posibilidad de solicitar un abogado para recibir asesoramiento legal. En situaciones específicas, también se hará una derivación a un profesional de manera presencial para avanzar en cuestiones jurídicas. Ojo: ante una situación de emergencia vial siempre hay que llamar primero al 911.

Además, desde este centro de atención se guía a personas en distintos tipos de trámites sociales, como el Certificado Único de Discapacidad.

La iniciativa “brinda asistencia socioeconómica a las personas que se encuentran atravesando situaciones de emergencia económica tras un siniestro vial”, indicaron desde la ANSV. “Gracias al convenio firmado, el programa brinda un auxilio a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia del hecho”, agregaron.

Subsidio para víctimas de tránsito

El primer beneficiario del auxilio que brinda el programa de la ANSV fue un hombre salteño de 43 años llamado Rodolfo Tanga. Sufrió un siniestro vial cuando llevaba a su nieta al jardín a bordo de su motocicleta.

Según cuenta la ANSV, a Rodolfo se le cruzó sorpresivamente un vehículo y no lo pudo esquivar. Por el impacto cayó al psio y sufrió una fractura en su pierna derecha, sin lesiones para la niña. Ya fue operado, pero como trabaja de forma independiente arreglando electrodomésticos todavía no pudo volver a trabajar y está sin ingresos. De ellos dependen sus siete hijos y sus nietos.

Rodolfo se comunicó con la línea 149 para solicitar ayuda. Se corroboró con la ANSES que no contara con actividad laboral registrada ni cobertura de obra social. A partir de allí, se tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para evaluar la posibilidad de asistirlo de manera económica. Luego del proceso de análisis, se resolvió otorgarle un subsidio por única vez para afrontar los gastos familiares durante el tiempo que dure su recuperación.

 

 

Fuente: TN