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¿Podrá mantenerse competitiva frente a Hilux y Ranger?

Volkswagen está analizando qué hacer con la Amarok, la pick up mediana producida en la Argentina para competir contra Toyota Hilux, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mitsubishi L200, entre otros modelos de esta categoría.

Una de las posibilidades para la Amarok nacional es que, en vez de una nueva generación, reciba una leve actualización estética y de equipamiento que le permita continuar vigente en un segmento cada vez más competitivo, y en el que sus rivales seguirán modernizándose.

El posible rediseño fue proyectado por KDesign, que se animó a dibujar lo que sería la futura Amarok, aunque Volkswagen no se haya pronunciado oficialmente sobre lo que ocurrirá con la pick up. Las características más distintivas de este boceto son las llantas de aleación, el conjunto óptico delantero y los faros traseros, cuyo diseño sería totalmente distinto al del modelo actual.

Así sería la nueva Volkswagen Amarok. Proyección: KDesign.

El restyling de la Amarok es una chance concreta porque la nueva generación (es un producto totalmente distinto al actual) no será fabricada en el país. Será desarrollada y producida por Ford sobre la plataforma de la nueva Ranger, exclusivamente en Sudáfrica. Entre ambas automotrices sellaron un acuerdo de colaboración histórico.

En la Argentina, ambos modelos son producidos en la actualidad. Cada uno por su marca, claro. Ford fabrica la Ranger y Volkswagen, la Amarok. Ambos lo hacen en Pacheco, donde quedaron sus centros industriales tras la división de Autolatina, una joint venture que nada tiene que ver con este acuerdo.

Las nuevas generaciones, proyectadas para 2023, también se iban a fabricar en la Argentina. Pero aquí surgió el desacuerdo principal entre Ford y Volkswagen a nivel local: en qué planta se producirían. Ford quería fabricar las futuras Ranger y Amarok en su complejo industrial, que quedó con una alta capacidad ociosa tras la retirada del Focus, pero Volkswagen se opuso.

En concreto, Ford quería producir en su planta las nuevas Ranger y Amarok, pero Volkswagen entiende que no puede librarse de la fabricación de la Amarok tan fácilmente, ya que, así, buena parte de su polo industrial quedaría inactivo. Y eso significaría menos trabajo para sus operarios.

Así sería la nueva Volkswagen Amarok. Proyección: KDesign.

Según el medio brasileño Autos Segredos, la Amarok tendrá una restyling para fabricarse en la Argentina hasta 2025. Y ese año entraría en la producción en la Argentina la Tarok, una pick up compacta que competiría contra la Fiat Toro, la Ford Maverick, la Hyundai Santa Cruz y la nueva Chevrolet Montana.

A favor de la idea de que se produzca en Argentina hay dos motivos: el primero de ellos es que utiliza la plataforma MQB, la misma que Volkswagen instaló en Pacheco para producir el Taos; es decir, no se necesitaría una inversión tan grande. El segundo, es que la Argentina se está especializando hace años en la producción de chatas para toda la región. Y el tercero, tal vez el más importante: podría ocupar el lugar que, tal vez, a futuro dejará vacante la Amarok.