z.system

La provincia sumó su segundo mes consecutivo con un repunte en la actividad. Los números están lejos de las cifras prepandemia, pero el escenario a mediano plazo es alentador. Expectativas en el gobierno por el proyecto para estimular la inversión.

La producción de petróleo en Río Negro se mantiene con los niveles más bajos históricos, pero, a pasos muy lentos, los números comienzan a mostrar un leve recupero en la actividad hidrocarburífera provincial.

Por primera vez en el año, en mayo la provincia superó los 24 mil barriles de petróleo por día (bpd), una cifra que no se registraba desde los últimos meses del año pasado.

En números

24.032
barriles de petróleo por día se extrajeron en Río Negro durante mayo, el mejor mes en lo que va del año.
9 millones
de dólares invertirán las operadoras en el marco de la ley Estímulo provincial.

Según los datos oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, durante mayo se registró una extracción de 24.032 bpd, unos 200 más con respecto al mes anterior. Los números están muy lejos de los registros prepandemia que rozaban los 28 mil barriles por día.

Sin embargo, ante un escenario tan hostil para la industria -especialmente para el convencional- el recupero es un aliciente para el gobierno provincial que se mantiene expectante ante el inminente proyecto del gobierno nacional para incentivar la producción en todas las cuencas argentinas.

Desde la secretaría de Energía de Río Negro confían en que la recuperación seguirá un lento pero firme proceso de mejora en los próximos meses.

Además de la normativa nacional, habrá una inyección de más de 9 millones de dólares por parte de las operadores que tienen concesiones en los yacimientos de Río Negro por la ley Estímulo que se aprobó a fines del año pasado y se reglamentó el mes pasado.

La semana pasada, la responsable de la cartera de Energía provincial, Andrea Confini, adelantó a Energía On que se aprobaron varios proyectos y que se reactivarán alrededor de un centenar de pozos viejos o inactivos en los próximos meses.

Para tener noción de la caída que viene sufriendo Río Negro en los últimos tiempos alcanza con comparar el período entre enero y mayo de 2021 con 2020: se perdieron más de 4 mil barriles por día, pero esa cifra es aún mayor si se confronta con los últimos años. En 2017 durante el mismo período se extrajeron 32.642 mientras que en 2021 esa cifra es de 23.780, casi 9 mil barriles por día menos.

El impacto de la crisis mundial por la pandemia por el coronavirus no fue lo único que afectó considerablemente al sector, el primer cimbronazo de los últimos años fue en 2019 con la implementación del congelamiento de precios que tuvo impacto al año siguiente. La caída de 4 mil barriles de este año acumula una pérdida de más de tres mil entre el año pasado y 2019.

Ese escenario se acentuó con la caída del precio internacional del crudo y el conflicto entre las potencias mundiales a comienzos del año pasado.

Luego de haber tocado fondo, las variables macro y micro parecen augurar un escenario de mejoras en el mediano y largo plazo.

El precio del Brent es otro factor que abona la teoría y que se refleja en el importante incremento en las regalías que registró la provincia en los últimos meses. Se especula que la recaudación crecerá un 50% durante 2021.

 

 

Fuente: Rio negro