z.system

Con esta convocatoria, el Ente Nacional Regulador del Gas busca discutir propuestas y proyectos que contribuyan a mitigar los efectos negativos en los picos de consumo invernal y a “descarbonizar” la matriz energética.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó este lunes que se inscribieron más de 169 participantes para la apertura de la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías de Almacenaje de GNL”, que se realizará este jueves para analizar propuestas y proyectos que contribuyan a mitigar los efectos negativos en los picos de consumo invernal y a “descarbonizar” la matriz energética.
Entre los registrados, se destacan almacenadores, industriales, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras empresarias, instituciones de investigación y académicas, empresas dedicadas a la producción y tratamiento del gas, organismos de certificación y normalización y licenciatarias.
El lanzamiento de la Mesa de Tecnologías de Almacenaje de GNL tiene como objetivos la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas y proyectos tecnológicos en materia de GNL aplicables al servicio público de transporte y distribución de gas por redes.Con el desarrollo del GNL, el Gobierno busca que el abastecimiento de energía implique una menor emisión de gases de efecto invernadero. Además, pretende reducir las importaciones y mejorar la balanza de pagos.

Las nuevas tecnologías permitirán también abastecer redes aisladas, sustituyendo por GNL combustibles más caros y contaminantes, mejorando la calidad de vida de usuarias y usuarios de todo el país.

Las tecnologías de Almacenaje de GNL permitirán también sustituir el GLP indiluído que se inyecta en algunas redes, mediante obras con plazos relativamente cortos.

También se estudiará la posibilidad de ubicar grandes plantas de almacenamiento criogénico, estratégicamente ubicadas, para mitigar los altos picos de demanda.

Esto implicará aumentar la producción local de gas natural aprovechando los excedentes cuando exista baja demanda, almacenándolos en plantas de licuefacción para reinyectarlos en invierno.

 

 

Fuente: Ambito