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Deberán pagar 500 y 375 millones de euros, respectivamente.

La Unión Europea encontró culpables de cartelización a Volkswagen (junto a sus marcas Audi y Porsche) y BMW, e impuso multas por 502,3 millones de euros y 372,8 millones, respectivamente. Es porque se aliaron para eliminar la competencia en torno a un tema de contaminación, informó Reuters.

Daimler, la dueña de Mercedes-Benz, también está implicada. Sin embargo, fue eximida de una multa que podría haber alcanzado los 727 millones de euros porque fue la que denunció la existencia del cartel. Las cinco marcas reconocieron la participación en la maniobra.

La condena es por infringir normas antimonopolio de la Unión Europea, ya que los fabricantes entre el 25 de junio de 2009 y el 1 de octubre de 2014 se pusieron de acuerdo en limitar la tecnología aplicada para reducir emisiones contaminantes en vehículos diésel, aun cuando existía la tecnología para poder hacerlo.

BMW y Volkswagen deberán pagar multas millonarias.Por: EFE Servicios

Durante ese período los cinco fabricantes tuvieron reuniones periódicas para debatir sobre el desarrollo del sistema “AdBlue”, que es una tecnología de reducción catalítica selectiva para eliminar las partículas nocivas de óxido de nitrógeno (NOx). Se ponían de acuerdo en hasta dónde avanzar, cuando ya existía la tecnología para ir más allá.

“Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo que exige la ley, según las normas de emisiones de la UE. Pero evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología” explicó la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager.

Lo que los fabricantes acordaban era el tamaño y las gamas de depósitos de AdBlue, en base al consumo medio estimado. También se intercambiaron “información sensible” sobre estos sistemas. De esta forma, aseguraron en la UE, restringieron la competencia.

Daimler, dueño de Mercedes-Benz, también estuvo involucrada. Pero fue eximida porque denunció el cartel.

“Es intolerable. Es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. La competencia y la innovación en la gestión de la contaminación de los automóviles son esenciales para que Europa cumpla nuestros ambiciosos objetivos del Pacto Verde y esta decisión demuestra que no dudaremos en tomar medidas contra todas las formas de conducta de cártel que pongan en peligro este objetivo”, aseguró Vestager.

Según explicaron las autoridades, el caso no guarda relación con el “dieselgate”, el escándalo de falsificaciones de emisiones contaminantes.

 

Fuente: TN