z.system

Las extracciones del país cayeron a niveles no vistos desde 2009. Aseguran que este año comenzarán las operaciones en alta mar.

La producción de hidrocarburos en Colombia disminuyó fuertemente por el impacto de la pandemia y durante los últimos meses cayó a los niveles más bajos desde 2009. Atentos a esta situación desde el gobierno de ese país apuestan al desarrollo de sus campos offshore para revertir los registros.

En detalle, la producción se redujo por debajo de los 700.000 barriles por día en la segunda semana de mayo y la producción de petróleo promedio en 2020 se contrajo un 12% con respecto al año anterior a 781.300 barriles por día.

Las compañías petroleras internacionales están más enfocadas en el potencial offshore. Están trabajando para conseguir las plataformas para el próximo año”, aseguró el ministro de Energía de ese país, Diego Mesa, en una entrevista.

El funcionario señaló que Shell planea comenzar con sus operaciones este año, mientras que la norteamericana ExxonMobil y la estatal Ecopetrol hará lo mismo en 2022. Mesa espera que la producción se recupere desde aquí y tenga un promedio de 790.000 para el año.

Actualmente Colombia tiene 32 bloques en tierra y en alta mar listas para licitar, incluidas las “cuencas fronterizas” en el Pacífico. Mesa espera que eventualmente se adjudiquen entre 10 y 15 de esos bloques.

Mientras las principales petroleras se desprenden de activos offshore en Europa y principalmente en el Mar del Norte, buscan aumentar su participación en el segmento en Sudamérica. La perforación offshore se incrementó en Brasil y la exploración en Guyana y Surinam anticipa más plataformas para el continente.

 

 

Fuente: Rio negro