z.system

La Cancillería y la Secretaría de Energía responsabilizaron por las prácticas a las compañías “Chrysaor Holdings Limited” y “Harbour Energy Plc.”, con sede en Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, con sede en Israel.

El Gobierno nacional anunció este miércoles que sancionará a tres empresas por operar de forma ilegal en la exploración y explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas.

La información fue impartida por los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y de Energía, Darío Martínez, quienes especificaron que las firmas trabajan ilegalmente en la Plataforma Continental Argentina, en la cuenca Malvinas norte.

De esta forma, las autoridades nacionales responsabilizaron por las acciones a las petroleras “Chrysaor Holdings Limited” y “Harbour Energy Plc.”, con sede en Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, con sede en Israel.

En las próximas horas, las tres compañías recibirán la notificación por incumplimiento de la dos leyes nacionales sobre hidrocarburos, sancionadas en 2011 y 2013, que exigen la existencia de un permiso expreso del Gobierno argentino para comenzar a operar en la plataforma continental.

Conforme a la legislación, pueden prohibírseles trabajar en Argentina por el término de 5 a 20 años y también la Justicia federal puede disponer embargos preventivos.

En un primer paso, estarían inhabilitadas para operar y tienen 20 días hábiles para ejercer su defensa.

“Las empresas no están habilitadas para operar ni han pedido autorización y por eso iniciamos este proceso, que tiene que ver con la notificación y las sanciones. La Secretaría de Energía aportó los conocimientos técnicos y los registros y luego la Cancillería continuará con los reclamos”, afirmó el secretario de Energía.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Filmus, indicó que “todas estas empresas fueron anoticiadas el año pasado, se les enviaron notas de desaliento para notificarles que estaban incurriendo en un delito y han avanzado”.

A su turno, la Directora Nacional de Malvinas, Sandra Pita, presente en la conferencia de prensa transmitida de forma virtual, explicó que “primero viene la inhabilitación a estas empresas, luego las multas y la posible acción penal”.

Además remarcó que el proceso contempla “la posibilidad de que las empresas puedan hacer el descargo y tienen 20 días hábiles para hacer su defensa ante el Estado nacional”.

“Luego de esos 20 días hábiles, se realiza la investigación y se concluye con la inhabilitación, que es la imposibilidad de operar en la plataforma continental o en el territorio continental con la exploración de hidrocarburos”, concluyó.

 

Fuente: Ambito