z.system

Se trata de dos firmas británicas y una de Israel que se asociaron a empresas que explotan los recursos hidrocarburíferos sin la autorización de Argentina. De esta forma ya son 11 las operadoras sancionadas por el país por la actividad en el límite de la plataforma continental argentina.

El gobierno nacional anunció hoy que inició el proceso de sanciones administrativas a dos empresas británicas y una israelí por participar de la explotación hidrocarburífera offshore en la zona de la Islas Malvinas sin contar con autorización del gobierno argentino.

La medida fue dada a conocer en una conferencia de prensa por el secretario de Malvinas, Antártida y Altántico Sur, Daniel Filmus, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quienes detallaron que se trata de las empresas Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc., con sede en Reino Unido, y Navitas Petroleum LP, con sede en Israel.

De esta forma estas tres empresas se suman a las 8 firmas que fueron sancionadas previamente. “Del 2011 al 2015, se sancionaron varias empresas, algunas con denuncias administrativas y otras con pedidos de embargo por el avance de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Río Grande. Por lo que ya hay 8 empresas sancionadas y se agregan ahora 3 más”, precisó Filmus.

La decisión del gobierno se centra en el hecho de que estas empresas se asociaron a holdings que ya están operando en la Cuenca Malvinas Norte sin tener previamente la habilitación o autorización de Argentina, sino con la autorización unilateral del gobierno británico.

La zona en cuestión forma parte del límite exterior de la plataforma continental nacional “por la ley que se aprobó el año pasado por unanimidad y además está en la propuesta Argentina que está en estudio de Naciones Unidas”, indicó Filmus.

Vega Pléyade es el último desarrollo offshore que se concretó en el país.

La acción resuelta por el gobierno consiste en la notificación a estas empresas del inicio del trámite de sanciones que prevé como penalidad la prohibición a las firmas de operar en Argentina, ya sean en el offshore o en el onshore, por un plazo de entre 5 y hasta 20 años, además de habilitar el inicio de acciones penales que pueden llegar incluso al embargo de bienes.

“Estas empresas no están habilitadas para operar, ni han pedido autorización, y por eso iniciamos este proceso que arranca con notificación y luego seguirá con las sanciones que permite la misma norma”, detalló Martínez

La medida no fue imprevista ya que Filmus recordó que “todas estas empresas fueron notificadas el año pasado de esta situación, Cancillería les envío notas de desaliento, hubo reuniones, se les advirtió que estaban incurriendo en un delito, y han avanzado y por eso nosotros avanzamos con las sanciones”.

De acuerdo al procedimiento, las petroleras tendrán ahora un plazo de 20 días hábiles para hacer su defensa ante el Estado Nacional y luego se realizará una investigación que es la que puede definir la inhabilitación de las firmas para participar en concursos de licencias de toda la plataforma y en todo el país.

Filmus remarcó que las sanciones se dan en función de lo que marcan las leyes 26659 y 26915 y tras señalar que “podríamos ser sancionados por no cumplir lo que dicen esas leyes”, recordó además que Argentina cuenta con un conjunto de declaraciones de organismos multilaterales como el G77 + China, el Mercorsur y la Cumbre Iberoamericana que no solo apoyan la apertura del diálogo entre Argentina y el Reinio Unido por la soberanía de estas tierras, sino también el derecho argentino a iniciar acciones por medidas unilaterales.

La conferencia de prensa se dio un día después de que el secretario nacional de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist, aseguró que desde el gobierno no se deben dar más concesiones de exploración en el offshore hasta tanto la secretaría de Energía de la Nación trace las líneas de acción ante el cambio climático.

La advertencia del funcionario se dio al término de la audiencia pública en la cual se analizó el pedido de la firma Equinor para comenzar los trabajos de exploración sísmica de tres bloques de la Cuenca Argentina Norte, que formaron parte de la Ronda 1 del Offshore que concesionó 18 bloques en diversas zonas del mar Argentino para su estudio.

Martínez aseguró al respecto que “estamos trabajando en función de la transición energética y venimos implementando políticas importantes. Tenemos en gas una potencialidad importante y hemos lanzado resoluciones para resolver la traba que había en los proyectos de energías renovables. Además estamos trabajando en un proyecto de ley de promoción de inversiones en los hidrocarburo y, estamos por exponer en el Senado sobre la ley de Biocombustibles”

Por lo que indicó que “tenemos todo un proceso que marca el criterio de transición energética y de la matriz energética del país, dando previsibilidad al sector”. En tanto que sobre la audiencia pública desarrollada para la aprobación de los estudios ambientales sostuvo que “se verán luego de las conclusiones de la audiencia” y no precisó si sigue en pie el plan del gobierno de lanzar una segunda ronda de concesiones offshore.

 

 

Fuente: Rio negro