z.system

Fue en el yacimiento Rincón del Mangrullo de YPF con el apoyo de la firma de servicios Halliburton. La técnica apunta a mejorar la eficiencia de las tareas y a reducir los costos de cada pozo.

La búsqueda por una mayor eficiencia en Vaca Muerta, que se traduzca sintéticamente en hacer más con la misma o una menor inversión tuvo este domingo un gran hito, ya que por primera vez en el país y por fuera de los Estados Unidos se logró realizar dos etapas de fractura en dos pozos en simultáneo.

En la industria se conoce a esta técnica como simul fracs, y consiste en un trabajo de precisión para que con un mismo set de fractura se puedan realizar punciones en dos pozos al mismo tiempo, generando así un ahorro de tiempo y costos más que considerable.

Este récord se dio en el PAD 33 del yacimiento Rincón del Mangrullo y tuvo como protagonistas a los equipos de YPF, la empresa de servicios especiales Halliburton y la empresa proveedora de la arena AESA.

En detalle, el set de fractura que logró realizar esta fractura en simultáneo cuenta con un total de 22 bombas que le dan al equipo una potencia de 44.000 caballos hidráulicos de fuerza (hhp).

Pero la clave está en el caudal de bombeo que fue de 120 barriles por minuto (bpm). Con esa fuerza para realizar las fracturas, el set utilizó dos líneas de superficie que llegaron a cada pozo con 60 bpm.

El set de fractura cuenta con un caudal de bombeo de 120 barriles por minuto.

Hasta hace poco más de dos años, las fracturas de los pozos de Vaca Muerta se realizaban precisamente con 60 barriles por minuto, por lo cual la clave de este hito en la eficiencia estuvo en el incremento general del caudal de bombeo del set de fractura que están prácticamente en línea con los niveles con los que se trabaja actualmente en Estados Unidos, en la cuna del shale.

Este trabajo, que se dio en las últimas fracturas de los dos pozos, forma parte de un piloto que está impulsando YPF en la búsqueda de tener una mayor eficiencia en el uso de los sets de fractura.

Según se detalló, la realización de estas fracturas en simultáneo no implica linealmente que se duplique el ritmo de fracturas que se puedan realizar con un mismo set, sino que lo que representa es una mayor eficiencia en el uso del equipo, reduciendo así sensiblemente los tiempos ociosos.

El mes pasado, el mismo set de fractura de Halliburton logró otro hito en Vaca Muerta que fue la realización en total de 206 etapas de fractura en un solo mes.

Esto implica que el equipo realizó un promedio de 6,8 etapas de fractura por día a lo largo de todo el mes, un nivel que representa un gran avance también en la eficacia del equipo ya que hace apenas dos años un set lograba realizar apenas 4 fracturas por día y en 2017 el promedio era de solo 2.

En esta ecuación de trabajo acelerado que redunda tanto en beneficios para las operadoras como para las empresas de servicio, algunas mejoras que se han dado en los últimos años han sido claves, como son el aprovisionamiento a gran escala de arena, en este caso con los sand boxes de AESA, y también la carga de combustible a las bombas sin desconexión a través del sistema de hot fueling.

 

 

Fuente: Rio negro