z.system

La información será comunicada este miércoles desde las 12 por los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y de Energía, Darío Martínez.

El Gobierno nacional comunicará este miércoles de las 12 sanciones a países por la explotación ilegal de hidrocarburos en las islas Malvinas, indicó Cancillería argentina.

La información será impartida por los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y de Energía, Darío Martínez, quienes brindarán una conferencia de prensa virtual que será emitida a través de este link

La soberanía argentina sobre el archipiélago cosechó en los últimos meses el respaldo de los países que conforman el G77 + China, que remarcaron la necesidad de retomar las negociaciones con Gran Bretaña, al tiempo que reconoció el derecho nacional a a “emprender acciones legales” contra “actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas” en esa zona.

Asimismo, en la última semana se conoció que China, a través de su representante permanente adjunto de Beijing en las Naciones Unidas, Geng Shuang, exhortó a Argentina y a Gran Bretaña a reiniciar los contactos, en el marco de la resolución 2065 de la asamblea general de la ONU (emitida en 1965).

El mandatario sostuvo que “la posición de China sobre la cuestión Malvinas es consistente” y recomendó al Gobierno británico a buscar “una solución pacífica, justa y duradera”.

Sobre esta noticia se expresó el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja, que consideró: “El representante de China (por Geng Shuang) fue más allá de reafirmar la solidaridad y el tradicional apoyo de China sosteniendo que, efectivamente, Argentina debe recuperar el ejercicio de la soberanía y los espacios marítimos circundantes”.

En tanto que Filmus pronunció: “Lo importante del último Comité de Descolonización, la semana pasada, es que en su discurso China reflejó dos aspectos: en primer lugar, el apoyo a la resolución 2065, es decir a la convocatoria al diálogo entre Argentina y Reino Unido por la controversia territorial, pero al mismo tiempo habló defendiendo la soberanía argentina sobre las islas”.

 

Fuente: Ambito