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Socma importa vehículos de tres empresas chinas. Entre ellas, la que ofrece el 0 km más barato del país.

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zanini, anunció que el Gobierno le pedirá a la Justicia que extienda la quiebra de Correo Argentino S.A. al Grupo Socma, otra de las empresas de la familia Macri. Y, si esto se concreta, hay tres marcas de autos que quedarían en jaque: Chery, DFSK y JAC Motors, todas comercializadas en el país por el famoso holding.

Entre las tres marcas de autos que el Grupo Socma trae a la Argentina tienen alrededor de sesenta concesionarios. La más fuerte en el mercado local es Chery, que llegó en 2008 como la primera empresa china que vendió oficialmente sus vehículos en el país.

Curiosamente, en mayo Chery le había dicho al Gobierno que tiene intenciones de fabricar vehículos eléctricos en la Argentina como parte de su plan de fabricación de productos de autos verdes, aprovechando que en la región fronteriza con Bolivia y Chile se ubica el Triángulo del Litio.

Chery es la firma asiática más exitosa del mercado automotor argentino, sin considerar a las que están radicadas en el país, como Toyota y Honda. En el primer semestre obtuvo 467 patentamientos, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara.). Actualmente ofrece los modelos QQ (es el 0 km más barato del país), Arrizo 5, Tiggo 2, Tiggo 3, Tiggo 4 y Tiggo 5.

Tras el arribo de Chery, tuvieron que pasar 8 años para que otra automotriz de ese origen desembarcara a nivel local para vender sus autos Fue Lifan, en 2016. Y con Socma en manos de los hijos y nietos de Franco (Mauricio al asumir como Presidente cedió las acciones a sus hijos), el holding importó dos marcas más de vehículos chinos.

La segunda fue DFSK, en 2017, una compañía especializada en pequeños utilitarios, mientras que la tercera y más reciente fue JAC Motors, en 2018. Esta última es una de las automotrices más grandes de China, y su lanzamiento comercial en el país fue con cinco modelos: tres SUV, una pick up y un utilitario.

El Grupo Socma está históricamente relacionado con el sector automotor. Franco Macri, fundador de la empresa, pisó fuerte en el mundo de los autos como presidente de la Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica, más conocida como Sevel Argentina. Esta empresa estaba formada por Fiat y Peugeot, aunque también fabricó en el país y bajo licencia diferentes versiones de la pick up Chevrolet C-10.

Sevel funcionó entre 1980 y 1996, y a ese período corresponden modelos como los Fiat SpazioRegattaUno Duna, además de los Peugeot 504505 405. Fabricaba en las plantas bonaerenses de Berazategui y El Palomar, así como la provincia de Córdoba.

 

 

Fuente: TN