z.system

El Brent superó los u$s77 por barril mientras que el WTI culminó por encima de los u$s76 luego de que los países miembros de la OPEP y sus aliados suspendieran conversaciones en torno a las pautas de producción para los próximos meses.

Los precios del petróleo cerraron al alza este lunes, impulsados por la noticia de que la OPEP+ puso fin a las conversaciones sobre su política de producción tras no llegar a un acuerdo sobre un alza del bombeo.

Los futuros del crudo Brent ganaron u$s0,99, o un 1,3%, a u$s77,16 por barril, cerca de máximos de dos años y medio. Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos treparon u$s1,11, o un 1,5%, a u$s76,27 por barril.

Los ministros de la OPEP+ suspendieron el lunes las charlas después de los problemas de la semana pasada, cuando Emiratos Árabes Unidos se opuso a una propuesta de prórroga de ocho meses de los límites del bombeo.

El país de Medio Oriente bloqueó el acuerdo de elevar la producción en unos 2 millones de barriles por día (bpd) de agosto a diciembre de 2021 y extender sus recortes restantes hasta fines de 2022, en lugar de terminar en abril de 2022.

ING Economics señaló que el hecho de que OPEP+ no llegue a un acuerdo puede proporcionar un breve impulso alcista al mercado petrolero, pero agregó que “también podría indicar el comienzo del fin del acuerdo más amplio y, por lo tanto, el riesgo de que los miembros comiencen a aumentar su producción”.

El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo de la OPEP, pidió el domingo “compromiso y racionalidad” para asegurar un acuerdo.

La disputa estalló en medio de la incertidumbre sobre el curso de la pandemia. La propagación de la variante Delta del coronavirus ha frenado los precios del petróleo, aunque datos económicos positivos en Europa ofrecieron cierto apoyo el lunes.

Las empresas de la zona euro expandieron su actividad a la tasa más rápida en 15 años en junio, ya que la flexibilización de las restricciones al coronavirus devolvió la vida a la industria de servicios, según mostró una encuesta.

 

Fuente: Ambito