z.system

El país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo analiza importantes objetivos ambientales. En 2019 generaron 190 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Los Emiratos Árabes Unidos podrían convertirse en el primer miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en alcanzar un objetivo de emisiones netas cero. De avanzar sobre el ambicioso proyecto podrían no solo generar mayor presión para otros países productores dentro y fuera del grupo que aún no anunciaron un plan, sino también condicionar el financiamiento.

La nación considera un objetivo para 2050 para alinearse con el impulso global para evitar que las temperaturas aumenten más de 1,5 grados centígrados desde los niveles preindustriales. Se estima que podría haber un anuncio de los EAU antes de la cumbre climática de las Naciones Unidas de noviembre, en Glasgow.

Si los Emiratos Árabes Unidos se deciden por un objetivo para 2050, serían el primer gran petrosestado en establecer un objetivo climático tan sustancial. Según se supo el país no incluiría en su plan la quema de combustibles fósiles después de su exportación, lo que implica que podrían llegar a cero neto mientras continúan con las multimillonarias inversiones en la extracción de petróleo.

Hogar de casi 10 millones de personas, los Emiratos Árabes Unidos generaron 190 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2019, acorde a un estudio del Global Carbon Project. Tiene una de las emisiones per cápita más altas del mundo, superando a Estados Unidos y Australia.

Para tener en cuenta, el plan vigente de energía a largo plazo de los EAU exige que solo la mitad de toda la capacidad de energía esté libre de emisiones para 2050, que consiste en energías renovables y nuclear. Planea cubrir el resto de sus necesidades energéticas con gas y carbón.

Para la próxima década el gigante energético estatal planea aumentar su capacidad de producción de poco más de 4 millones de barriles por día a 5 millones de barriles por día. Un claro indicio de que la producción de hidrocarburos será siendo clave para su Producto Bruto Interno que hoy representa el 30%.

 

 

 

Fuente: Rio negro