z.system

El brazo eléctrico de la empresa de mayoría estatal analiza construir un parque solar y otro eólico en dos provincias. En dos meses se convertirán en la segunda productora de energía limpia del país.

En un adelanto exclusivo en las octavas Jornadas de Energía de Río Negro, YPF confirmó que proyecta desarrollar dos nuevos parques renovables en el país de los cuales uno estaría cerca de anunciarse. Se trata de un parque solar que se emplazará en San Juan y otro eólico en Buenos Aires.

Así lo confirmó el vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira, en su disertación en las jornadas.

Estamos estudiando un proyecto solar en San Juan y otro eólico en Buenos Aires, que esperamos lanzar en breve”, adelantó Martínez Tanoira.

En dos meses la compañía de energía de mayoría estatal va a alcanzar la producción de casi 400 MW de energía renovable cuando termine su tercer parque eólico, Cañadón León, en Santa Cruz. Con lo cual la empresa se convertirá en la segunda generadora de energías limpias del país.

Actualmente la firma tiene en operación el parque eólico Manantiales Behr en Chubut que cuenta con 30 generadores eólicos de una capacidad de 3,3 MW de potencia cada uno. Además, tiene el recientemente completado parque eólico Los Teros en Buenos Aires.

Este último desarrollo fue construido en dos etapas, la primera con generadores de 3,8 MW y la segunda con generadores de 4 MW cada uno.

Nosotros no solo producimos energía para el resto de las operaciones de YPF, sino que tenemos muchos clientes, tenemos cementeras, petroquímicas, automotrices que nos compran energía y lo hacen porque tienen menores emisiones y también porque es una energía más barata que la estaban pagando”, indicó Martínez Tanoira.

Las ventajas y los cuellos de botella de sector

Consultado sobre factores a favor y en contra que presenta el país para desarrollar las energías renovables, el directivo de YPF enumeró una serie de puntos. Por un lado, destacó que nada sería posible sin los “fenomenales” recursos que posee el país y puso como ejemplo el parque eólico de Chubut.

“Este parque (por Manantiales Behr) tiene uno de los factores de carga mejores del mundo, que es del 60% y hemos tenido meses de factores de carga del 75%, más que un parque parece una turbina. Los recursos en Argentina son de clase mundial”, señaló.

Como una de los principales cuellos de botella Martínez Tanoira se refirió a la macroeconomía del país: “La macro juega un papel importante, todos estos proyectos son de capital intensivo y claramente es una dificultad cuando la macro no acompaña entonces se torna difícil el financiamiento o es más costos y son cuestiones que atentan al desarrollo de este tipo de energías“.

Por otro lado, destacó el potencial del recurso humano que hay en el país y aseguró que está “claramente” capacitado para desarrollar este tipo de energía.

Otra limitación es la capacidad de transporte, una vez saturada las capacidades ociosas del sistema de transporte troncal de Alta Tensión, la realidad es que se van limitando los posibles desarrollos si no es que expanden las redes de transporte, lo mismo que sucede en el gas”, concluyó.

 

 

Fuente: Rio negro