z.system

Las punciones bajaron un 8,7% en relación con el mes anterior pero fue el segundo mejor mes en la historia de Vaca Muerta. YPF volvió a liderar la actividad. Tenaris sumó 50 nuevas fracturas.

Luego del récord absoluto que marcaron en mayo las etapas de fractura, los equipos destinados a poner en producción los nuevos pozos de la formación shale sumaron durante junio un 8,7% menos de punciones, marcando que si bien ya pasó la ola de trabajos atrasados que generaron los bloqueos de rutas y caminos, el nivel de actividad en los yacimientos sigue siendo alto.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante el mes pasado se realizaron en total 985 etapas de fractura, casi un centenar menos que las 1079 que se realizaron en mayo y que prometen ser por mucho tiempo el récord de Vaca Muerta.

Pero de todas formas, el nivel de actividad en la formación es alto, ya que estas 985 etapas de fractura son la segunda marca más alta que ha tenido Vaca Muerta desde el inicio de las perforaciones hace poco más de 11 años.

Nuevamente, la mayor actividad de fractura de pozos estuvo en manos de YPF que realizó un total de 532 etapas durante el mes. En segundo lugar en el ritmo de fracturas se ubicó Shell con 160; y Pluspetrol con 93.

En listado de junio se completa con Vista Oil&Gas con 68 etapas de fracturas realizadas en el mes; la francesa TotalEnergies con 68 etapas; seguida por Tecpetrol con 50 y Pan American Energy (PAE) con 17.

Un dato destacado precisamente de junio es la cantidad de empresas operadoras y de servicios activas. En el primer caso fueron 7 las operadoras que trabajaron en sus pozos, cubriendo tanto la producción de gas para el Plan Gas Ar como la búsqueda de petróleo que está fomentando el precio internacional de crudo.

En tanto que en el segmento de las empresas de servicios especiales se contó en junio con cinco firmas en funciones. Halliburton concentró el grueso de los trabajos con 525 etapas de fracturas realizadas; Schlumberger sumó otras 300 etapas, Wheatherford completó 93. Mientras que Tenaris en su segundo mes de trabajos realizó 50 etapas de fractura y dejó en el último lugar a Calfrac que realizó 17 fracturas.

En diálogo con Energía On, Fucello explicó que “se espera que bajen las etapas de fractura en el tight gas porque es el colchoncito que se armó para el Plan Gas Ar. pero los precios del petróleo siguen altos, así que los cañones de Vaca Muerta apuntan para ese lado”.

Es que entre las empresas que en junio sumaron etapas de fracturas se destacan algunas que son centralmente productoras de petróleo como Vista y Shell.

En tanto que en el segmento del tight, la producción en arenas compactas que no es Vaca Muerta ni tampoco shale, se realizaron durante junio 62 etapas, 15 de ellas en Santa Cruz y las restantes en Neuquén, correspondiendo de ellas 23 a YPF y 24 a Pampa Energía.

 

 

Fuente: Rio negro