z.system

Cuál es el futuro a corto y mediano plazo de ambos modelos en el país.

General Motors le confirmó a TN Autos cuáles son los planes para los modelos Chevrolet Monza y Cruze en la Argentina. En algunos mercados el primero reemplazó por completo al segundo, pero en los concesionarios locales no ocurrirá lo mismo.

“La estrategia para Sudamérica está enfocada al 100 por ciento en los modelos Cruze y Onix a corto y mediano plazo. No tenemos proyectado fabricar ni comercializar el modelo Monza en la región”, aseguraron a este medio voceros de General Motors Argentina.

El Monza es un sedán totalmente nuevo que se presentó en China en septiembre de 2020, y que a partir de allí fue reemplazando al Cruze en diversos mercados. El último de ellos es el mexicano, donde días atrás se confirmó su lanzamiento bajo la denominación Cavalier Turbo.

Chevrolet México cambió el nombre del Monza para ganar clientes con una denominación que ya tiene historia en ese país. De hecho, lo lanzará a la venta en el último trimestre de este año como la quinta generación del Cavalier, aunque no es otra cosa que un Monza chino.

El Monza mide 4,63 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,48 de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Como referencia, el Cruze tiene 4,66 metros de largo y 2,70 entre ejes. El Onix Plus, sedán compacto, tiene 4,47 metros de largo; es decir, podría convivir perfectamente con el Monza.

También por precio, en el país azteca lo colocan en el segmento de los sedanes medianos, compuesto por modelos de la talla de Toyota Corolla, Volkswagen Vento (allí se llama Jetta) y Nissan Sentra, entre otros.

Foto: Chevrolet.

Desarrollado sobre la plataforma china GM-PATAC-K, se vende en el país asiático con tres opciones de motorización, todas nafteras: un 1.5 litros de 111 CV, un 1.0 litros turbo de 123 CV (es el mismo de Onix Plus) y un 1.4 litros turbo de 160 CV, estos dos últimos asistidos por un sistema microhíbrido de 48 voltios. La caja puede ser manual o automática de doble embrague y seis relaciones, según la versión.

El equipamiento del Monza en China incluye pantalla táctil de 8 pulgadas, sistema OnStar, faros de Led, monitor de presión de neumáticos, control de estabilidad, arranque por botón, airbags laterales, asientos ajustables y calefaccionados, y monitor de punto ciego.

Pese al desembarco de este sedán en México, el Monza no llegará a la Argentina. Los dos sedanes que están hoy a la venta y lo seguirán estando a mediano plazo son el Ónix Plus (es la nueva generación del Ónix con carrocería de tres volúmenes) y el Cruze.

Foto: Chevrolet.
Foto: Chevrolet.