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Lo advirtió la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. Desde este mes, debía implementar un descuento del 50 por ciento.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, denunció que la automotriz Fiat no cumple con el fallo que la obliga a bajar en un 50 por ciento el valor de las cuotas de los planes de ahorro, tal como lo había ordenado la justicia bonaerense en mayo.

“La empresa miente y sigue afectando económicamente a los usuarios”, denunció Lorenzino a través de un comunicado. “Luego del fallo, Fiat apeló, hizo presentaciones y recusaciones, lo que significa que estaba al tanto de lo que se le exigía. Actuó de mala fe al decir que no fue notificada”, aseguró el Defensor del Pueblo bonaerense.

Fiat había sido obligada desde el mes pasado a bajar a la mitad el importe de las cuotas de los planes para los usuarios bonaerenses tras una medida cautelar colectiva presentada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de La Plata, a cargo de Sandra Nilda Grahl, por entender que ofrece un esquema con “estrategias fraudulentas”.

Al mismo tiempo, la automotriz italiana tendría que modificar el valor de las cuotas en base a un cálculo sobre todos los ítems que la componen a excepción de los correspondientes al seguro de vida y el seguro del automotor, y fijar el valor móvil del vehículo en el precio de lista vigente, estableciendo como único aumento de allí en adelante el porcentaje de inflación mensual que publique el Indec.

La sentencia sorprendió a propios y extraños, ya que se trata de una orden de carácter colectivo. Hasta ahora, los fallos de este tipo que se habían emitido eran de carácter particular.

Lorenzino anticipó que están “a la espera de la resolución en cinco cautelares más en otros juzgados, para las empresas Volkswagen, Renault, Ford, Chevrolet y Peugeot”.

Escándalo en una concesionaria de Fiat

Un hombre llamado Jorge Gómez destruyó autos 0 km que estaban exhibidos la semana pasada en una concesionaria de Taraborelli (Fiat) en Caballito, Ciudad de Buenos Aires, motivado por una supuesta estafa que sufrió en un plan de ahorro para adquirir un vehículo de la marca italiana.

En diálogo con TN, Gómez contó que se anotó en un plan de ahorro en 2016 porque le habían dicho que, si pagaba cuatro cuotas del plan y entregaba el 30 por ciento del valor del vehículo (eran 70.000 pesos, ya que el auto valía en ese entonces 200.000 pesos), le adjudicaban el 0 km.

Luego de pagar las primeras cuatro cuotas del plan, se acercó en 2016 a esta concesionaria porteña y quiso abonar los 70.000 pesos por el 30 por ciento del valor del auto, pero le explicaron que aún haciendo eso tendría que esperar “entre dos y tres meses” para recibir el vehículo, por las demoras en los trámites administrativos. Se negó y pidió entonces que le devolvieran los 10.000 pesos equivalentes a las cuatro cuotas iniciales. La respuesta de la agencia fue que debía esperar hasta la cuota 74 para solicitar la devolución.

Por lo que dijo, la semana pasada lo llamaron porque se cerró el círculo del plan y ya le podían devolver el dinero. Sin embargo, cuando llegó al local se llevó una sorpresa: le ofrecieron usar esos 10.000 para un plan de ahorro nuevo o devolverle el dinero recién en un año. Y eso desencadenó su enojo.

 

Fuente: TN