z.system

En marzo comenzó la disputa entre las partes por el encuadramiento sindical de una empresa proveedora de la petrolera. El Ministerio Público Fiscal confirmó la resolución luego de llevar a cabo la mediación.

Luego de varios meses desde que se desató el conflicto entre el gremio de Petroleros Privados y la operadora Shell, por la contratación de una empresa proveedora que tenía sus empleados fuera del convenio de petroleros, finalmente llegaron a un acuerdo. Fue en marzo cuando el gremio realizó un paro en un yacimiento de la firma en Vaca Muerta.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) anunció que las partes firmaron un acta-acuerdo a través de la cual pusieron punto final al conflicto que se desató en el arranque del año y que originó el inicio de proceso de diálogo en el ámbito del MPF.

Para la mediación fue convocado por el fiscal general José Gerez, luego de un conflicto que surgió entre los dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y la empresa, que repercutió en las firmas Halliburton y Cristamine que son proveedoras de Shell. El origen del conflicto fue el encuadramiento sindical de diversos trabajadores que estaban como mineros.

“Esta solución del conflicto es producto del trabajo conjunto que hicieron ustedes. Les agradezco profundamente que hayan confiado en este espacio del Ministerio Público Fiscal y en nuestro equipo de Mediación y Conciliación Penal. Siempre que lo necesiten y lo consideren oportuno, vamos a estar a disposición”, afirmó Gerez.

La firma del acuerdo se realizó al mediodía del miércoles en la sede del MPF, en la Ciudad Judicial, y además del fiscal general José Gerez, participó el titular del sindicato petrolero Guillermo Pereyra y directivos de Shell, junto con el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea.

Si bien no se dieron precisiones sobre el acuerdo que se firmó, Nordenstahl señaló que la negociación “giró en torno” al encuadramiento sindical de los trabajadores que se desempeñan en actividades vinculadas al petróleo y la necesidad de ordenarlo de acuerdo a las leyes y el convenio de trabajo específico. Por último también se acordó un compromiso de las partes de mantener una relación “armoniosa” para garantizar la paz social.

 

 

Fuente: Rio negro