z.system

Se retira un referente histórico de la industria automotriz argentina.

Cristiano Rattazzi deja la presidencia de las sociedades de Fiat-Chrysler en la Argentina tras más de cincuenta años en la compañía. Desde mañana, primer día hábil de julio, asumirá en su lugar Martín Zuppi, que trabaja en la empresa hace más de veinticinco años.

“Es el momento, con esta nueva empresa que está naciendo como resultado de la fusión de las ex FCA y PSA, para que las nuevas generaciones tomen el timón y podamos continuar acompañando desde otro espacio”, destacó Rattazzi en el comunicado de despedida de la automotriz.

Al hablar de la “nueva empresa”, el ahora expresidente de Fiat Argentina se refirió a Stellantis, el nuevo grupo automotriz. “Nuevo” porque se consolidó este año (en enero empezó a cotizar en las bolsas de París, Milán y Nueva York), y “grupo automotriz” porque es la fusión de los consorcios PSA y FCA, que a su vez estaban formados por varios fabricantes: PeugeotCitroënDSOpel Vauxhall (PSA); y FiatLanciaAbarth, Alfa RomeoMaseratiChryslerRamJeep Dodge (FCA).

El empresario continuará vinculado a Stellantis como integrante de la familia que, a través de Exor, es la principal accionista individual del grupo conformado tras la fusión de las empresas anteriormente conocidas como FCA y PSA.

Por parte de su madre, Susanna Agnelli, Rattazzi pertenece a la familia que fundó la Fábrica Italiana de Automóviles de Turín (FIAT) el 11 de julio de 1899. Nació en la Argentina, pero sus padres eran italianos y se formó en el país europeo, donde se graduó como doctor en Economía y Comercio de la Universidad Comercial Luigi Bocconi de Milán (1970). También tiene un MBA de la Harvard University (1973).

“Fiat es mi vida. Mi interés y el de mi familia”, confesó Rattazzi tiempo atrás en una entrevista con El Cronista. Nunca le escapó a los medios, donde manifestó su postura política y se mostró siempre a favor de abrirse a los mercados internacionales para que así, según su opinión, la industria automotriz argentina pudiera crecer.

“Stellantis agradece enormemente su extensa trayectoria llena de logros, y le desea a Cristiano Rattazzi el mayor de los éxitos en su nueva etapa”, expresó el flamante consorcio automotriz.

En reemplazo de Cristiano Rattazzi, la presidencia del directorio de las sociedades de FCA en la Argentina será asumida por Martín Zuppi, con más de 25 años en diversas posiciones de la compañía en Argentina e Italia, y actual Director de Operaciones de Fiat, Jeep y RAM. Reportará a Antonio Filosa, Presidente de Stellantis para América del Sur.

Zuppi tuvo experiencia en Italia, en donde trabajó en Planificación Comercial para los principales mercados de Europa en 2002. Con una gran experiencia en Ventas y en el mercado argentino, en 2018 asumió el cargo de Head of Country Argentina. Además, tiene una maestría en Desarrollo Gerencial del IAE Business School en Argentina.

Cristiano Rattazzi deja Fiat tras una larga trayectoria.