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La comercialización de combustibles no logra salir de la crisis que atraviesa por culpa de la pandemia del Covid-19. En mayo cayó 8% frente a abril.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) reveló que mayo pasado se volvió a registrar una fuerte caída en las ventas de combustibles, con una baja de 8,1% frente a abril, y sigue un 10% por debajo del nivel de comercialización previo a la pandemia.

“Esta baja corresponde al grueso del período de aislamiento decretado por el Gobierno para las zonas urbanas con mayor riesgo epidemiológico”, sostuvieron desde la entidad, al presentar el último informe mensual.

El mayor impacto se observó en la venta de nafta, que cayó un 13,6% durante mayo en comparación con abril. Para los estacioneros el número es preocupante, ya que arroja una baja de 19,7% contra febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia.

“Hoy las estaciones de servicio han perdido casi una quinta parte de sus ventas. Esta foto además muestra un recorte en la recuperación que viene teniendo el segmento, a la par que aumenta la circulación y retoma el ritmo que existía antes de la llegada del virus”, sostuvieron.

Por otra parte, el gasoil cayó durante mayo un 3,2% versus abril del 2021, registrando una disminución del 0,3% en comparación a febrero 2020. “Sostenido por la actividad agrícola y por el transporte, este segmento era el único que había logrado crecer por arriba del techo en que se convirtió la prepandemia”, remarcaron.

En líneas generales, sólo Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán han recuperado los volúmenes de venta de combustibles previos a la irrupción del Covid-19.

Estos niveles de venta prepandemia tampoco eran los mejores. Para febrero de 2020, las Estaciones de Servicio venían atravesando una durísima recesión que comenzó con la crisis de 2018, y que las encontraba lejos de los valores óptimos de ventas. Ese escenario difícil, sumado a los 15 meses de pandemia, hizo que una gran parte de las Estaciones hoy se encuentren lejos de un punto de equilibrio, yendo a pérdida en muchas ocasiones.

Por otro lado, desde CECHA comenzaron con las gestiones para comprar unas 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm con el objetivo de inmunizar a todos los colaboradores de las estaciones de servicio del país. “Las gestiones están hechas, trabajamos con otras cámaras y federaciones para comprar en conjunto. Nosotros necesitamos cerca de 70 mil para cubrir a nuestro personal”, comentó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Fuente: Ambito