z.system

La confederación de estacioneros, CECHA, presentó el impacto de las medidas restrictivas de mayo en la demanda. Tanto en Neuquén como en Río Negro se derrumbó el nivel de expendio de nafta.

La venta de nafta en Neuquén y Río Negro se desplomó en mayo por las restricciones a la circulación, mientras que el gasoil compensó parte de la contracción. Si se comparan los últimos datos oficiales con los de febrero del año pasado –el último mes sin pandemia- se ve que las ventas generales de ambos combustibles están más de un 14% abajo.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) presentó un nuevo informe de consumo a nivel nacional con datos de la secretaría de Energía de Nación. El mes pasado habían anticipado que los datos de mayo iban a arrojar caída en el consumo y así fue.

La caída que vimos en mayo está relacionada con las restricciones sanitarias. Esto ya lo habíamos anticipado que iba a ocurrir, pero sabíamos que iba a impactar en menor medida en comparación a marzo del 2020”, señaló el presidente de la consultora Economic Trends, y encargado de la elaboración de los informes de Cecha, Gastón Utrera.

Precisamente el consumo de naftas en mayo en Neuquén se contrajo un 15,5% respecto a abril, mientras que la demanda de gasoil repuntó un 14,9%. Esto muestra principalmente que el nivel de circulación de vehículos particulares se redujo fuertemente, mientras que el de industria y se recuperó.

En detalle, en la provincia cabecera de Vaca Muerta las ventas de nafta Súper cayeron un 17,9%mientras que las de mayor calidad otro 11%. En paralelo, las ventas de gasoil de grado 2 se incrementaron un 26,9% y el Premium otro 5,8%.

En Río Negro sucedió algo similar, pero con números todavía más preocupantes. Las ventas de nafta se desplomaron un 20,1% y el de gasoil otro 5,1%.

Los volúmenes expendidos de nafta Súper en mayo cayeron un 14,8% y los de nafta Premium 32,7%, son números importantes teniendo en cuenta que se trata de dos meses consecutivos. En el segmento del gasoil el de menor calidad registró un alza de 9% mientas que el de grado 3 cayó un fuerte 23,4%.

En la comparación entre mayo y febrero de 2020, el mes de referencia que utilizan desde la Cecha para graficar el último completo sin impacto de la pandemia, muestra que ambas provincias están en niveles similares.

Por un lado el nivel de ventas en Neuquén está un 14,3% por debajo de los registros de febrero de 2020 y Río Negro un 14,4% abajo.

El único dato positivo es que durante el quinto mes de 2021 Neuquén superó en un 2,3% las ventas de gasoil de grado 2 que mostró en febrero de 2020. Mientras que el resto de combustibles líquidos en ambas provincias está todavía deprimido.

 

 

 

Fuente: Rio negro