z.system

La operadora con activos en la Cuenca Neuquina suscribió un Acta Acuerdo de extensión con la provincia. A principios de año la firma reconoció que analiza su venta para reducir deuda.

El gobierno de Neuquén suscribió un Acta Acuerdo con la endeudada petrolera Medanito para prorrogarle por 10 años el plazo de concesión de un área que la firma ya reconoció que planea vender. La compañía la incluyó como uno de los principales activos que podría utilizar como maniobra para intentar revertir su delicada situación financiera.

Se trata del área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey de la Cuenca Neuquina que está ubicada a unos kilómetros de Rincón de los Sauces y tiene gran potencial porque está sobre la zona de black oil de Vaca Muerta, lindera al área Bajo del Toro de YPF y Equinor y cerca de Los Toldos II y La Invernada – Bajo del Choique de la norteamericana ExxonMobil.

“La Sociedad (por Medanito) ha suscripto con la provincia de Neuquén el ‘Acta Acuerdo de Prórroga – Concesión de Explotación de Hidrocarburos Área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey’, que establece los términos y condiciones para la extensión del plazo de concesión de explotación de hidrocarburos del área hasta el 17 de junio de 2031”, informaron desde Medanito a través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores.

El Acta Acuerdo fue firmada por autoridades de la firma y por la Comisión Técnica de Renegociación “ad-referéndum” de su aprobación por parte del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. Una vez obtenida la conformidad, se remitirán al Poder Ejecutivo para su aprobación y ratificación dentro de los 60 días siguientes a la fecha de suscripción del acta.

Como maniobra de reestructuración, a principios de año la firma propuso crear un fidecomiso para intercambiar bonos en circulación por acciones de ese contrato. La estrategia de la firma era colocar en ese fidecomiso sus principales activos entre los cuales se encontraba Aguada del Chivato – Aguada Bocarey.

Atentos a la situación de la firma y a la caducidad de la concesión del área, el secretario administrativo del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, junto con algunos legisladores, propusieron no solo que se revoque el permiso, sino que quede en manos de Rincón de los Sauces.

La propuesta del gremialista fue de crear un ente autárquico similar al ENIM de Cutral Co y Plaza Huincul que administran la exploración, explotación y desarrollo del bloque El Mangrullo de Pampa Energía.

Dentro del plan de operaciones 2021 de Medanito para sus áreas de la Cuenca Neuquina, desde la firma detallaron en un comunicado a la Bolsa que contemplaban la perforación de pozos convencionales productores de petróleo y la realización de workovers para el área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey.

En el área en cuestión, el año pasado registraron una producción de 112 m3/d de petróleo y 69,3 mil m3/d de gas, a partir de 30 pozos de petróleo convencional, los cuales produjeron petróleo y gas disuelto de la formación Mulichinco, además de algunos pozos adicionales a otras formaciones geológicas. Por la falta de mercado, en 2020 la firma redujo la producción de petróleo en el área a 70 m3/d durante algunos días.

“La Sociedad (por Medanito) mantendrá informado a la Comisión Nacional de Valores y al público inversor sobre la emisión del decreto aprobatorio y ratificatorio de los términos y condiciones del Acta Acuerdo”, concluyeron desde la empresa.

 

 

Fuente: Rio negro