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Es una chata que se presentó en 2018, pero todavía no entró en producción. ¿Lo hará?

Mala noticia para los amantes de las pick ups: Volkswagen no producirá la Tarok, su modelo compacto. Al menos, no lo hará a corto o mediano plazo, ya que considera innecesario realizar una inversión tan fuerte por un modelo con motor a combustión en plena era de electrificación.

“Invertir ahora en una camioneta de nicho con un motor a combustión no tiene sentido para nosotros”, reconoció el vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen en Norteamérica, Duncas Movassaghi, en diálogo con el medio estadounidense Automotive News

Según Movassaghi, el fabricante alemán está enfocado ahora en mantener la competitividad de los modelos gasoleros y nafteros actuales, y en desarrollar nuevos modelos con tecnologías eléctricas. Y dejó en claro que Volkswagen todavía está recuperándose de las pérdidas de miles de millones de dólares causadas por el diéselgate, el famoso escándalo de la manipulación de datos de emisiones de gases contaminantes.

El ejecutivo de la automotriz no descartó a la Tarok a largo plazo, aunque dejó en claro que sólo la producirían con un motor cero emisiones: “Es posible que en el futuro podamos fabricar una pick up eléctrica más pequeña, y ya hemos estado investigando en esta dirección”, anticipó.

Este cambio de planes afecta directamente a Sudamérica, ya que la pick up estaba en análisis para la producción en la región. Con el cambio de enfoque en los Estados Unidos, el costo de desarrollo de la Tarok naftera o diésel aumenta considerablemente, ya que los gastos se dividirían entre menos mercados.

La Tarok es una pick up compacta que se presentó hace algunos años en forma de prototipo. Está desarrollada sobre la plataforma MQB, la misma que Polo, Virtus y T-Cross, entre otros modelos. Tiene carrocería de cabina doble y cinco plazas, con el detalle de que se puede conectar con el habitáculo al rebatir los asientos traseros. Así alarga el espacio de carga de 1206 mm a 1861 mm.

El segmento de la pick up de Volkswagen está en pleno auge. Tras la irrupción de la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch, que fueron las creadoras de la categoría, otras automotrices comenzaron a planear su ingreso en ella. Una es Ford, que presentó la Maverick (podría llegar a la Argentina en 2022); otra es Hyundai, que ya develó la Santa Cruz (no está confirmada para el mercado local); y también Chevrolet podría fabricar una Montana de nueva generación y de mayores dimensiones para competir contra todas estas chatas.

Con el mercado norteamericano descartado para la Tarok, ¿habrá posibilidades de que igualmente Volkswagen la produzca en Sudamérica? Por ahora, parece difícil…

El prototipo exhibido por la marca e 2018 que anticipa el diseño de la versión de serie.
Volkswagen Tarok: la caja del prototipo tiene una abertura especial para aumentar el espacio de carga.
Volkswagen Tarok: el instrumental 100% digital, una costumbre en los nuevos modelos de esta marca.
Volkswagen Tarok: los asientos traseros se rebaten para conectar el habitáculo con la caja.
El concept muestra un interior con combinación de colores y fiel al estilo Volkswagen.